Más de 60 vuelos resultaron afectados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza por el intenso temporal que se desató entre la noche del miércoles y la mañana del jueves sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, informaron fuentes aeroportuarias a Télam.
Entre las dos estaciones aéreas hay 47 vuelos demorados, 8 debieron ser cancelados y cuatro desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas.
En todos los casos, las afectaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pueden realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.
La actividad eléctrica se dio con mayor intensidad en el Aeroparque Jorge Newbery, que a las 11 de esta mañana continuaba sin autorizar actividad en rampa y con menor intensidad e intermitencias en Ezeiza.
El temporal se abatió sobre todo durante la madrugada, entre las 2 y las 4 de hoy, lapso durante el cual, con intermitencias, no hubo movimientos en las pistas, y esto derivó, sobre todo, en las demoras que por efecto dominó se trasladan a lo largo del día.
En el Aeroparque Jorge Newbery, 32 vuelos se encuentran demorados, cinco fueron cancelados y dos fueron desviados a aeropuertos de alternativa, mientras que, en Ezeiza, son 18 los que registran demoras, tres de los cuales fueron cancelados y dos desviados.
Si bien las condiciones del clima habían mejorado en las primeras horas de la mañana y las operaciones habían retomado, sobre todo en Ezeiza; en Aeroparque volvió a declararse Alerta Roja a partir de las 10.
El Servicio Meteorológico mantiene el alerta por la continuidad de tormentas fuertes sobre la zona, por lo que no se descartan más complicaciones durante la tarde y estiman que recién a partir de las 16 comenzará a ceder la intensidad de la lluvia, aunque las malas condiciones meteorológicas continuarán todo el día.