La Federación de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA), que nuclea más de 22 agrupaciones de todo el país, se concentraron frente al Ministerio de Seguridad para exigir el «cese inmediato de detenciones a usuarios y cultivadores de cannabis».

El reclamo frente al ministerio «se da en un contexto de creciente criminalización de usuarios y cultivadores de marihuana» y revela que «sólo en la esfera de la Justicia Federal, se registran 32 detenciones diarias a usuarios de cannabis».

En el último año aumentó un 30% la cantidad de causas a usuarios de drogas, la mayoría por cannabis.

En este contexto de criminalización hacia las personas consumidoras de marihuana y auto cultivo, un joven en San Martín se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 48º de José León Suárez. Se trata de Lautaro Ferraro, de 25 años, acusado de «cultivo y siembra de cannabis para la producción de estupefacientes», un delito que prevé penas de hasta 15 años de prisión.

Lautaro declaró que las plantas son para su consumo personal y la elaboración de aceite medicinal para varias personas, entre las que se encuentran su madre y su novia, quienes padecen lumbalgia.

Así mismo, otro caso que tomo relevancia fue el de Adriana Funaro, detenida a fines de febrero -actualmente en prisión domiciliaria- por cultivar cannabis para paliar el dolor de una artrosis hereditaria.

Para frenar con la acusación por cultivar aceite medicinal, el último fin de semana unas 80 mil personas reclamaron frente al Congreso que se incluya el cultivo personal o colectivo en la ley de uso medicinal de la marihuana. También exigieron la libertad de Lautaro Ferraro.