Los taxistas profundizaron sus protesta contra el sistema tótem y este jueves realizaron un paro frente al Aeroparque Jorge Newbery y por la mañana debatieron durante una asamblea la posibilidad de cortar la avenida Costanera.
Mientras se realizaba la asamblea, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de policías intentó despejar la calle.
El conflicto se produjo luego de que mediante una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, el ministerio de Transporte aumentó el cuadro tarifario de taxis que sean tomados en el ámbito portuario y aeroportuario de la Jurisdicción Nacional y en la Terminal de Ómnibus de Retiro. De acuerdo a esa publicación, debía regir desde este jueves el “factor de congestión”, es decir, la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento por embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y otras circunstancias. De esta forma, el incremento modifica la tarifa que regía, y ahora reflejaría un aumento del rango del 18 al 29 %.
Sin embargo, los taxistas advirtieron que en las primeras horas no se había aplicado en las tarifas de los tótems este factor. Este aumento, de acuerdo a lo anunciado debería calcularse en base al día de la semana (hábil, fin de semana o feriado) y la franja horaria (diurna o nocturna) en la que se utilice el transporte, además del horario pico (de 7 a 11 y de 16 a 20).
Los tótems funcionan desde el 13 de marzo por disposición del Ministerio de Transporte con el objetivo de modernizar el servicio y brindar una herramienta a los pasajeros para un viaje «más seguro».
La terminal calcula la tarifa e imprime dos tickets, uno para el taxista y otro para el pasajero, ambos tiene el mismo monto a pagar. A este monto se le calcula también la cantidad de equipaje que se traslada.