De los tres poderes del Estado, el Judicial es el único donde sus trabajadores no tienen instancias de negociación colectiva. En lo que significa un paso fundamental para la democratización de la justicia, este miércoles se realizó un Plenario Nacional de Trabajadores Judiciales convocado por la Federación Judicial Argentina (FJA) donde se acordó un Plan de Lucha para exigir la Paritaria Nacional con la Corte Suprema, lo que haría que por primera vez en la historia los magistrados se sienten en una mesa con los sindicatos.
La FJA, que nuclea 23 sindicatos judiciales en todo el país, organizó esta instancia de debate abierta en la que participaron más de 200 afiliados quienes plantearon los pasos a seguir para lograr una negociación colectiva, que incluya no solo a los supremos sino también a los tribunales superiores de cada una de las provincias del país.
Matías Fachal, secretario General de la FJA, explicó al abrir el plenario que se necesita “un marco de discusión nacional para el salario y las condiciones laborales de los judiciales como lo establece la Constitución Nacional y también de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace ya más de 10 años en la queja presentada por esta Federación y que aún hoy el Estado no cumple”.
Fachal hace referencia a que en 2009 el Comité de Libertad Sindical de la OIT resolvió, en el Caso N° 2.881, hacer lugar a la queja presentada por la FJA, donde se resolvió que el Estado argentino debía adoptar “las medidas adecuadas a las condiciones nacionales, inclusive legislativas si fueran necesarias, para fomentar la negociación colectiva entre las autoridades del Poder Judicial y las organizaciones sindicales”.
“Esa herramienta no sólo nos permitirá construir pisos mínimos salariales y comunes de derechos, sino que vamos a poder volcar ahí toda la fuerza que los judiciales tenemos a nivel nacional”, explicó Fachal, dando cuenta que la realidad de los judiciales es diferente según la provincia y el fuero (penal, civil, laboral, etc.) donde se desempeñen.
Otro de los referentes que forma parte del plan de lucha es el secretario general del gremio de Judiciales en Córdoba, Federico Corteletti, quien en FM La Tribu dijo que “este derecho a la negociación colectiva nos viene siendo negado a la inmensa mayoría de los judiciales del país, más allá de que existen algunas jurisdicciones que lo tienen en forma plena y otras en forma parcial, pero la inmensa mayoría nos es negado el derecho a la negociación colectiva, que es un derecho del que goza la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras formales”.
La intención de la FJA ahora es iniciar las acciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo para impulsar el funcionamiento de una mesa tripartita, en la que estén los representantes de los trabajadores, de los jueces de la Corte y de la cartera laboral. De hecho, esto Fachal ya lo habría hablado con la ministra Kelly Olmos, con la que se encontró en la participación en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolló a mediados de junio en Ginebra, Suiza.