Un hombre de 41 fue encontrado ahorcado en la comisaría Distrital Noreste Segunda de La Matanza. Al menos esa es la versión de la Bonaerense. Para la familia de la presunta víctima, no solo que el sospechoso fue detenido por error, sino que además fue asesinado por los uniformados. Los allegados del muchacho protestaron en las puertas de la seccional y agredieron a una de las fiscales que se acercó al lugar de los hechos.
La supuesta víctima fue identificada como Mauricio “Yayi” Castillo y según pudo reconstruir Tiempo por los dichos de sus allegados y familiares, todo comenzó el domingo por la mañana cuando fue apresado por la policía tras un asalto en las inmediaciones del barrio popular Santos Vega, en Brigadier General Juan Manuel de Rosas y Catriel.
De acuerdo a su familia, Castillo había salido de su casa a comprar pan y fue detenido por error. De todas maneras, comenzó a instruírsele una causa por “robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa” que quedó en manos de la fiscal Andrea Palin, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N°9. Pero todo cambió anoche, cuando Castillo fue encontrado supuestamente por los agentes ahorcado en su calabazo.
A partir de ese momento, comenzaron a congregarse familiares y allegados de Castillo en las puertas de la comisaría en Tapalqué y Quintana, donde se acercó la fiscal de homicidios de Karina Licalzi, quien intentó apaciguar los ánimos de los deudos pero sin suerte: el frente de la seccional y el auto en el que se movilizaba la propia fiscal junto a otros dos empleados terminó apedreado por los manifestantes.
A su vez, este lunes temprano hubo manifestaciones que incluyeron corte de calles y quemas de neumáticos en Rosas y Cavia, para que se esclarezca qué fue lo que sucedió.
Por si fuera poco, ahora intervienen por el caso dos fiscales más: Claudio Fornaro, especializado en violencia institucional, porque todo ocurrió en el interior de la comisaría; y la fiscal Analía Córdoba, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 11 de La Matanza, que investiga la agresión que sufrió la fiscal Licalzi.
Trascendió que de acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, Castillo falleció por por una asfixia por ahorcamiento. Los resultados completos estarán disponibles este jueves.