Los casos de corte del suministro eléctrico en domicilios donde viven personas electrodependientes se duplicaron durante diciembre y los familiares siguen sin tener respuesta por parte de Edesur, la empresa distribuidora de energía en la zona.
“La situación en general de las personas elecrodependientes sigue siendo muy angustiante. Tenemos 30 familias sin energía en Lomas de Zamora. Además, tenemos personas internadas luego de pasar el fin de semana sin suministro. Es mucha gente que no tiene los recursos para acceder a una fuente de energía alternativa”, cuenta Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED).
Es que si bien la Ley de Electrodependientes (2017) obliga a las empresas distribuidoras a proveer a estos hogares de una fuente alternativa de energía (FAE), un alto porcentaje aún no ha tenido acceso a este recurso. De hecho, un censo realizado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora demostró que sólo uno de cada 10 pacientes tiene fuente alternativa de energía o grupo electrógeno.
“La empresa no nos da respuesta. Creemos que esta actitud desinteresada tiene que ver con la decisión de irse del país. Nosotros ya veníamos denunciando un vaciamiento y no creemos que quieran invertir ahora, lo cual suma más angustia a la situación” continúo Stefanizzi.
En tanto, advirtió que la empresa ni siquiera cuenta con los medios para trasladar un grupo electrógeno hasta la vivienda de quien es electrodependiente. “Es insólito que aún no cuenten con los generadores y los medios para trasladarlos. Lo pueden hacer, pero tienden a garantizar sus márgenes de ganancia, haciendo la menor inversión posible por más que estén en juego la vida y la salud”, sostuvo.
Los cambios necesarios para instalar dichas fuentes alternativas el costo rondan los 300 mil pesos a los usuarios. “Con este Gobierno se logró crear un fondo solidario que se nutre de las multas que se le cobra a Edesur y Edenor. Eso se usa para financiar las reparaciones internas”, indicó.
Miles de familias traviesan esta situación a pesar de que el Congreso sancionó la Ley 27.351 de Electrodependientes, que establece la gratuidad del servicio eléctrico para todas las personas en esta situación una fuente alternativa de energía y un 0800 para que puedan comunicarse las 24 horas. Pero la solución no aparece.