“Digo, tenemos la Organización Mundial de la Salud, cada país tiene su Conicet, sus científicos, ¿es tan difícil agarrar a un enfermo de coronavirus, hacerlo toser arriba de una mesa y que después vaya otra persona –por supuesto sin factor de riesgo- a chupar la mesa y ver si se contagia o no se contagia?”, se preguntaba Lilia Lemoine, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, en un video que circuló en las redes sociales en mayo de 2020, en pleno aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

“¡Oh no, Lilia no se testea con humanos! Estamos hablando de las vidas de cientos de miles de personas, es un test muy simple que lo podés hacer en tu casa”, expresaba con gesto de hartazgo la influencer. Esa exasperación hacia las razones de la ciencia y el negacionismo es una marca que la caracteriza. Durante agosto del 2020, se hizo viral por atacar a huevazos a un móvil de C5N y sus trabajadores en el marco de una protesta en el Obelisco contra «la cuarentena eterna», convocada por Patricia Bullrich.

Hace una semana, Lemoine fue otra vez noticia ya que, mientras se encontraba en las inmediaciones de la Legislatura porteña para asistir al acto de reivindicación de los familiares de genocidas organizado por Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei (La Libertad Avanza), fue rociada con nafta por una manifestante.

En sus redes, transmitió en vivo un video donde denunció el hecho y se lamentó de que la increparan por su participación. Afirmó que también hubo “víctimas del otro lado”, reafirmando la teoría de la guerra o de los demonios, que implica la negación del genocidio en Argentina. Pero ¿quién es Lemoine y por qué Milei la sumó a su plataforma?

Una candidata terraplanista

Lilia Lemoine o Lady Lemoine tiene 43 años, es informática, cosplayer e influencer. Tiene más de 120 mil seguidores en Instagram y 70 mil en Twitter. Se presenta en sus redes sociales como activista libertaria. Pero además, en los últimos días, se han viralizado videos que publicó hace un tiempo en las redes donde se reafirma como terraplanista.

“Cuando un conspirador tiene un plan es probable que haya empezado muchísimo antes, mucho atrás en el tiempo, a sentar las bases para ocultar su mentira y convencerte de lo que te está diciendo es cierto, la teoría de la tierra plana te obliga a luchar contra todas tus creencias y contra todo lo que te enseñaron”, asegura Lemoine ante la cámara.

Segundos después levanta un globo terráqueo, lo hace girar y lo mira con desdén. “Según los terraplanos esta es una herramienta que los gobiernos del mundo han utilizado para convencer a todos los niños de primaria y a todos los seres humanos de que la tierra efectivamente es una esfera, de hecho la primera operación a gran escala que se realizó para afirmar la opinión pública fue el alunizaje”.

Como relatan Valeria Edelsztein y Claudio Cormick en el artículo de Ciencia para Llevar en Tiempo, “quienes afirman que la Tierra es plana, ante todo, no creen que sea importante la diferencia entre personas expertas y no expertas: repiten una y otra vez –creyendo que en esto consiste la actitud genuinamente científica– que cada quien tiene que “hacer su propia investigación” para determinar la forma de nuestro planeta, y supuestamente cada quien puede hacerlo. La comunidad científica, además, no merecería crédito, por formar masivamente parte de una conspiración”.

Acorde con este criterio, en otro video Lemoine asegura que no existen vuelos comerciales por el océano pacífico porque la tierra es plana y está encerrada entre muros de hielo. “Cuando un animal es encerrado en un campo se le ponen postes, se le ponen rejas, normalmente cuando llega al limite si tiene comida y tiene agua, y tiene todo lo que necesita para vivir simplemente sabrá que no puede cruzar y seguirá su vida normalmente. En cambio el ser humano no. Si a vos te dicen acá hay una pared y vos no sabes quién la hizo, que tan alta es, que hay del otro lado, y qué es lo que esperan hacer con vos esas personas vas a pasarte toda la vida tratando de encontrar la respuesta”, expresa. Asimismo, asevera que la ciencia no quiere  dar el brazo a torcer “y decir que se equivocó en algo tan fundamental como la forma de la tierra”.

No hay feminismo para las libertarias

Lemoine, en la actualidad, además de candidata a diputada nacional es asesora de Milei desde hace varios meses y, según ella misma expresó, se encarga de su estética, peinado y maquillaje. Acorde a lo publicado por Minuto Uno, en el libro El Loco de Juan Luis González, la candidata cayó en un sincericidio en un “Space” de la red social Twitter en noviembre pasado. Allí afirmó “Yo soy ñoqui hace seis meses”, haciendo alusión al contrato temporal que tiene en la Legislatura Porteña desde hace un año y siete meses.

Pero su llegada a la política partidaria fue de la mano del diputado nacional José Luis Espert en 2019. En esa oportunidad fue cuarta precandidata por el Frente Despertar y desde esa referencia se encargó de cuestionar al feminismo. No obstante, también expresó que “por la ley de cupos de género necesitaban una mujer y, a las mujeres, generalmente no les interesa demasiado la política, solo en la izquierda. Así que les dije que si me necesitaban, yo los apoyaba”.

Desde las redes sociales y en marco de una formación en comunicación digital a militantes de su espacio político ejerció violencia digital y política en contra de la legisladora Ofelia Fernández. De forma reciente, en un programa de televisión, dijo que “no hay feminismo para las mujeres de derecha o el libertarialismo, para nosotras no existe”.

La candidata a diputada nacional participó en agosto pasado del programa televisivo Periodismo Para Todos y no supo responder quién era la presidenta de la Cámara de Diputados a la que aspira.