Uno de los trece cartoneros detenidos ayer por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando reclamaban por paritarias fue liberado en la tarde del viernes, luego de que la justicia porteña decidiera no imputar a los trabajadores de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), informó esa organización y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
La fiscalía porteña resolvió «no imputar a ninguno» de los detenidos, pero el proceso de restitución de la libertad está «demorado», indicó el CELS.
La agencia de noticias Télam consignó que el director del equipo de justicia y seguridad democráticas del CELS, Manuel Trufó, informó que en el caso intervino la auxiliar fiscal Catalina Neme, quien decidió «no imputar» a los cartoneros y recicladores.
«La decisión ya es oficial, pero entendemos que las libertades pueden ir demorando un poco porque además están en diferentes comisarías», explicó Trufó, quien advirtió que «no están claros los argumentos de la detención» porque, advirtió, esos fundamentos fueron hechos «básicamente por la policía». En ese sentido, apuntó: «Que la fiscal ahora desista de imputar muestra que en realidad esos argumentos no eran tan sólidos o que no hay pruebas que los respalden».
Según Trufó, lo que sucedió fue que una vez dada por terminada la negociación, intervino la policía que “terminó reprimiendo y llevándose a personas presas. Reemplazaron la política por la intervención policial, y eso lo que hace es escalar la violencia».