Habían pasado pocos minutos tras conocerse los primeros resultados electorales, y las miradas en el bunker libertario apuntaban a una persona (y como no podía ser de otra manera, mujer): la flamante diputada electa e influencer Lilia Lemoine de La Libertad Avanza (LLA). A pesar de que ganó la banca legislativa, cientos de libertarios se volcaron, sobre todo en redes sociales, para pedirle que renuncie y a responsabilizarla por el resultado de las elecciones presidenciales que dejaron a Javier Milei en segundo lugar, detrás de Sergio Massa (Unión por la Patria).
Es que en los últimos días y como es usual para Lemoine, fue el centro de diversas controversias. Primero cuando anunció que presentaría un proyecto de ley para que los varones puedan renunciar a la paternidad de sus hijos; después en cruces con el periodista Baby Etchecopar; e incluso ese domingo, durante la jornada misma de votación, cuando salió del cuarto oscuro con la boleta de LLA en la mano y su voto fue recurrido por los fiscales de mesa.
Uno de sus primeros mensajes anoche fue rotundo. Su descargo en X (ex Twitter) ante las críticas: «Claro, no fue la alianza con Barrionuevo, ni cortar relaciones con el vaticano… o hablar de vender niños y órganos. La culpa es mía»… Luego fue borrado.
Después de dos horas de discusiones, según trascendió en la prensa, Lemoine pudo votar pero su voto fue recurrido. Cuando salió de la escuela publicó en sus redes “2 horas para poder votar…. 3 llamados de la justicia electoral y los massostaa impedían físicamente que vote. Si Massa gana, es el.fin de la.democracia”.
Sin embargo, debajo de ese tuit publicado cerca del mediodía del domingo de elecciones, cientos de libertarios comenzaron a dejar mensajes de consternación y rechazo ante la gran cobertura mediática de la maniobra de la influencer en los medios de comunicación. Los mensajes se intensificaron a medida en que se empezaron a conocer los resultados del escrutinio.
El usuario libertario @melomano1988 publicó: “Lilia. Es necesario que renuncies. Te banque hasta acá. El pueblo te lo pide. Si realmente queres el bien común para la Argentina, renuncia. No tenemos nada contra vos, pero ese tipo de comentario desafortunados claramente demuestran que no estas a la altura de la situación. Gracias, te vamos a seguir queriendo igual que siempre!”.
En la misma línea, el libertario @ danielb76569166 comentó: “concuerdo contigo eres buena persona @lilialemoine pero el papelón que te mandaste antes del cierre de campana no ayudo para nada en una pelea que los libertarios teníamos ganada entre la macana de melconian y el robo de Insaurralde”. Asimismo, el usuario libertario @markos1990chaco publicó: “Totalmente de acuerdo, debería instruirse un poco más, hace papelones”.
Pero no solo libertarios varones se volcaron a pedir a Lilia renuncia o moderación en sus discursos a la prensa. La usuaria libertaria @Cinvilz comentó: “Creo que la mayoría que hemos votado a Milei queremos lo mismo. Lilia en serio, hace una autocrítica la política no es para todos, renuncia”.
También hubo otros libertarios como @SebasEstiga00 que le pidieron silencio. “Hasta altura del partido siendo electa?? No, que se esconda hasta enero nada mas”, expresó.
El CM de Milei la señala como «piantavotos»
Los cientos de mensajes de haters libertarios hacia la diputada electa de su propia fuerza fueron, de alguna forma, legitimados por los dichos del community manager de Javier Milei, el joven Iñaki Gutiérrez. En una nota a la Agencia Somos Corta, Gutiérrez criticó el proyecto de «renuncia de paternidad» de Lemoine y dijo: “la declaración de Lilia Lemoine lo único que hizo fue dañar”. La diputada libertaria no se dejó amedrentar y reposteó la placa de la nota con una provocación: “Largue las drogas, señora”.
Debajo de este mensaje y de todos los tuits publicados por Lemoine, hay libertarias y libertarios que le piden la renuncia o que, al menos, se esconda hasta que pase el balotaje previsto para el próximo 19 de noviembre. Así, por ejemplo, el usuario @BizaRacing expresó: “El cosplay de piantavotos hasta cuando lo pensas usar ???”
También pueden leerse otros pedidos desesperados como el de @Mrlolero666: “Dale lilia, media pila, desaparece hasta despues de ballotage PORFAVOR”.
La distancia de 7 puntos entre Milei y Massa fue atribuida, en gran parte, a Lilia por algunos libertarios como @lautaroscht: “Lilia, cuando te tiraron kerosene te defendimos a muerte. Te pedimos que te calles hasta las elecciones y fuiste a decir ´que los padres elijan si abandonar o no a un hijo´. Te la mandaste. Esa sola pelotudez nos robó más de 200.000 votos seguro. Y me quedo corto”.
Hubo hasta anécdotas familiares acerca de la mala influencia para la campaña que tuvo Lilia como la que publicó @lucesitaQ17: “Te digo la verdad, a causa de los dichos de Lilia, por ej. mi vieja dijo que la escucho en la tele, cambio el voto a Milei a último momento, te juro. Un VOTO menos”.
La propuesta de sacarla a la fuerza no estuvo ausente. El usuario @basadapolitika publicó: “Espero que te alejen del espacio, o te sacamos a la fuerza Lilia, no necesitamos de vos en este momento”. Lemoine resposteó sus dichos con el siguiente comentario: “¿Qué? A la fuerza? Cómo? A ver…”.
Y aunque Lilia Lemoine no parece acusar recibo del odio que le despliega su propio espacio político, eliminó un tuit publicado a la madrugada que expresamente señalaba: “Claro no fue la alianza con Barrionuevo, ni cortar relaciones con el Vaticano… o hablar de vender niños y órganos. La culpa es mía”.
Pero sí dejó un posteo que es la única defensa que se animó a dejar en pie: “Esto es hablar sin saber”, en alusión a un posteo del usuario libertario @MileiNashe que expresó: “Lilia Lemoine si nunca hubiese existido”, mostrando una placa falsa de televisón que anuncia a Milei como ganador. ¿Cómo será el futuro para la diputada Lemoine dentro de esta fuerza política? ¿Se apartará ahora que ocupa la banca pero que sus propios militantes le piden la renuncia? Aún nada se sabe al respecto.