En medio de la conmoción y la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, votó Chaco sus PASO, que dejaron un par de interrogantes y otras certezas. En parte se puede decir que fue una sorpresa porque el Frente Chaqueño quedó por debajo de Juntos por el Cambio, algo que no auguraban en la previa en ninguno de los dos sectores. Pero esta situación se veía venir, ante el clima social por la situación de la desaparición de Cecilia, que capitalizó JxC.
De todos modos, lo que llamó la atención dentro de la interna opositora es que el ganador haya sido Leandro Zdero, que queda como candidato a gobernador por ese espacio, en detrimento de Juan Carlos Polini, que tiene la bendición del ex gobernador Ángel Rozas y toda la estructura partidaria de la UCR acá en el Chaco. A diferencia de otras provincias, aquí la interna de JxC fue entre un representante de Horacio Rodríguez Larreta frente a uno del radicalismo más orgánico.
También ganó por paliza el candidato a intendente de Zdero, el exgobernador Roy Nikisch, que le sacó casi el doble de puntos a Aída Beatriz Ayala (65,4 contra 34,6), una ex intendenta y ex funcionaria de Mauricio Macri, que está procesada por lavado de activos en una causa que se va a empezar a juzgar en agosto.
Resistencia
Resistencia es una de las mayores explicaciones del triunfo opositor. Allí el Frente Chaqueño perdió 45,84 frente al 20,50 que sacó para gobernador en ese distrito. Es justamente el epicentro de lo sucedido con Cecilia, las marchas, donde más «pega» el discurso del sector afín al larretismo (la zona urbana por sobre la rural campesina), y en la que también incidió la muy mala gestión de Gustavo Martínez.
Una de las claves para Capitanich será revertir la performance negativa en la capital provincial, y buscar desmarcarse aún más de los Sena y posicionarse como querellantes. En los días previos fue muy fuerte la campaña de fake news (sobre todo en redes y en Youtube) vinculando al gobernador con la desaparición de Cecilia, a pesar de la veda. Y la presión de grandes medios, que en un primer momento no habían replicado el caso, hasta que se supo que estaban involucrados piqueteros cercanos al oficialismo.
Por otro lado, la asociación era inevitable. De hecho, como ya se habían impreso cuando se bajaron las candidaturas –tras conocerse la desaparición de Cecilia–, las boletas de la agrupación de Sena (Movimiento Socialistas Unidos), una de las 84 que tuvo el Frente Chaqueño, estuvieron presentes en el cuarto oscuro, algo que no ocurrirá en septiembre. Eso sí: hubo 624 personas en la provincia que votaron por el partido de Sena para diputados.
Alianzas
Lo que se especula a esta hora es que Capitanich va a tener que sumar nuevamente a uno que se le había ido del espacio, que es Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia, que sacó más de ocho puntos, con varias listas que presentó de diputados y él iba como gobernador.
También se habla de una alianza que podría darse con Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que sacó cuatro puntos. Ivanov es otro ex: fue en la fórmula con Capitanich en la primera gobernación. Cuando Capitanich va a la Jefatura de Gabinete, Ivanoff quedó a cargo de la gobernación y reprimió movimientos sociales. De hecho, estaba enemistado directamente con los Sena. Es una figura que a Capitanich le podrá servir para mostrar mayor distancia con el detenido y principal acusado por la desaparición y femicidio de Cecilia.
No hay certezas hasta el momento, pero podría suceder que busque estas alianzas. Ambos vienen de extractos peronistas, han sido parte de gobiernos de Capitanich y ahora han sumado puntos por afuera del Frente Chaqueño. Esa es la realidad hoy.
Voto blanco y asistencia
La otra clave para el oficialismo es revertir algún punto el porcentaje de voto en blanco, que fue histórico: hubo más de 53.000 entre blancos y nulos para gobernador; y 61.000 para diputados. Cuando la diferencia entre los dos bloques más votados fue de 30.000 votos. También se vio que el Frente Chaqueño tuvo más votos en el ámbito legislativo que para gobernador (3.000 votos de diferencia), mientras que JxC tuvo para gobernador unos 13.000 votos más que para diputados. Una diferencia enorme que demuestra el corte de boleta, y que fue sobre todo un rechazo al gobernador.
Si bien se dijo que la concurrencia fue baja (un 58%), resultó similar a las PASO 2015 y 2021, según dijo la jueza electoral. Ahí también el Frente Chaqueño tiene el desafío de acercar a las urnas a más votantes. El voto en blanco sí fue más significativo, y donde más se vio el voto bronca, por afuera de quienes tienen estructuras. Días previos, en la marcha por justicia y verdad en el caso de Cecilia, se arengaba, por ejemplo, para no ir a votar, o votar en blanco.
Zdero
Zdero actualmente es diputado provincial, donde tuvo muy poca participación. Solo se lo recuerda por presentar un proyecto para eliminar la capacitación de la Ley Micaela en las PASO. Y tiene un fuerte discurso antipiquete.
En 2015 estuvo cerca de ganarle la intendencia de Resistencia a Capitanich. Ahora capitalizó votos con la campaña sucia que hizo utilizando el caso de Cecilia, sumó gente libertaria en su lista (el partido libertario en sí sacó 1,8% de votos), tiene apoyo de Larreta pero, sobre todo, le pateó el tablero a Rozas. Esa es la foto del día.