Marchaban pacíficamente frente al palacio Lezama, lugar donde se encuentra la sede del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, para reclamar por condiciones dignas de trabajo. Pero su paso se detuvo ante una horda de uniformados que los golpearon sin mediar palabra. La Policía de la Ciudad lo hizo nuevamente, y esta vez arremetió contra una manifestación de trabajadores y recolectores del cartón, nucleados en la Federación de Cartoneros.
“La policía avanzó ‘violentamente’ con intención de «cazar gente» sobre los manifestantes que se encontraban en Parque Lezama de manera pacífica”, señalaron fuentes de la Federación de Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) nucleados en Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
“Lo único que exigimos era un aumento de paritarias porque hubo varios descuentos en nuestro salario por parte de la Ciudad”, señala a Tiempo Nicolás, que tiene 3 hijos y estudia por las noches para poder terminar el secundario. La situación del sector es extrema, dado que «muchos cartoneros cooperativizados no cobraron la parte de su salario que le corresponde por los servicios ambientales que prestan”, según dichos textuales del referente de la UTEP Juan Grabois.
“La asamblea reclamó a la dirección del Movimiento que redoblemos la lucha por el tema de los precios de los materiales, en particular, los del cartón corrugado reciclado porque constituye el 60% de los ingresos de los cartoneros cooperativizados y el 90% de los independientes que son los más vulnerados”, agregó Grabois en sus redes sociales. “Entonces, doble conflicto: con la Ciudad que debe garantizar la retribución por el servicio y con el sector productivo que paga por el producto”, indicó Grabois.
Por su parte, la secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, confirmó en sus redes que “hay varios compañeros del Movimiento de trabajadores Excluidos que se encuentran detenidos”. En principio serían 13 personas detenidas. “Exigimos la liberación de los compañeras y compañeros, están concentrando ahora en Pedro Echagüe. Es importante que se acerquen todas y todos quienes puedan”, remata Sánchez.
En este momento hay una importante concentración de personas en Combate de los Pozos 50 exigiendo la liberación de los trabajadores y trabajadoras que fueron capturados por la policía.