A pocos meses de las elecciones nacionales, el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta busca asegurar su camino a la presidencia. Por esta razón, aseguran del entorno del mandatario, necesita acentuar su campaña electoral “en lo discursivo” y conocer el “impacto que tendrá en la sociedad cada una de sus exposiciones mediáticas”. Para ello, en las últimas horas el ejecutivo local difundió una licitación pública millonaria para que la empresa beneficiada releve al menos dos puntos estratégicos: qué es lo que necesita escuchar el electorado, datos que obtendrá mediante la realización de casi 300 focus group; y una encuesta telefónica que tantee su imagen positiva mediante la realización de 110.000 llamadas a teléfonos personales.
El nuevo gasto millonario se da en el marco del reclamo de la comunidad educativa que exige mantenimiento en la infraestructura escolar, ante la caída de techos y mampostería en diferentes escuelas porteñas; y el pedido urgente de desinfestación y desinfección de los edificios escolares por la aparición de ratas y alacranes.
Este fin de semana, el ejecutivo porteño difundió la Licitación Pública N° 623-0418-LPU23 para la Contratación del Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública. El monto destinado para este nuevo testeo del electorado será de $230.600.000. La apertura de los sobres con las propuestas de los distintos oferentes será el próximo 3 de Mayo a las 14:00 horas.
La empresa beneficiada con esta licitación millonaria tendrá a su cargo ‘’diseñar el plan de estudios cualitativos y cuantitativos de opinión pública; los procesos de investigación participativos y multidisciplinarios para efectuar una comunicación eficiente y relevante de las actividades, servicios y acciones de gobierno”, entre otros puntos. En el anexo licitatorio se encuentra la guía para cotizar el estudio cuantitativo, donde se detallan las diferentes instancias y modalidades de esta encuesta de campaña, donde se pide detallar el precio unitario de casi 110.000 llamadas telefónicas y de 297 Grupos Focales, más conocidos como focus group.
Campaña sí, escuelas no: Larreta proselitista
El desembolso millonario en esta nueva encuesta de campaña ocurre mientras cientos de escuelas porteñas tienen problemas edilicios: falta de ventilación, caída de mampostería y techos, deterioro en el cableado eléctrico, y carencia de insumos elementales como tiza, hojas, borradores y diferentes utensilios escolares; pero también se da en el marco de la presencia de diferentes plagas como cucarachas, ratas y la aparición de alacranes en algunas instituciones educativas. Basándonos sólo en información oficial, al comparar lo gastado por el jefe de gobierno en la nueva encuesta de campaña, la cifra equivale a un arreglo profundo en la infraestructura y desratización en más de 3 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo determina los costos publicados en una de las últimas licitaciones públicas (la N° 558-0159-LPU22) realizada sobre finales de enero de este año. En la misma se solicita trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, los trabajos de obra de mantenimiento, las tareas de Saneamiento, la desinfestación y desinfección en al menos 26 escuelas públicas de la Comuna 15 por un valor de $ 1.794.520.892,08. Según la información oficial, estos trabajos sobre cada escuela tienen un costo promedio que ronda los 69 millones de pesos ($69.020.034).
Gastos millonarios en encuestas que se repiten
Durante las elecciones intermedias del 2021, el jefe de gobierno, Rodríguez Larreta gastó casi 21,5 millones de pesos. En ese momento, realizó nueve contrataciones entre los meses de mayo y julio, con el objetivo de sondear la opinión pública da cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La información se desprende de una publicación realizada en el portal Infobae, que obtuvo mediante un pedido de Acceso a la Información Pública hacia la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Entre mayo y julio de este año se realizaron nueve contrataciones para llevar a cabo sondeos en el marco de la campaña electoral. Los mismos fueron encargados por la Dirección General de Opinión Pública, Ministerio de Cultura, el Ente de Turismo de la Ciudad y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Tres meses antes del inicio de la campaña electoral, el gobierno porteño contrató 11 estudios de opinión pública por un 21.359.445 de pesos. Una de las empresas contratadas es la consultora Inversora Boroca SA, la cual obtuvo dos contratos por un total de 4.321.143 de pesos. La misma es manejada por Gandhi José Espinosa Tinajero y Guillermo Garat, ambos muy allegados a Durán Barba.
Los sondeos tuvieron que ver con las decisiones que tomó el gobierno porteño, en especial, durante la pandemia por el Covid 19. El Gobierno de Larreta también contrató a la firma Julio Francisco Aurelio SA, que terminó siendo la más beneficiada con sus sondeos, y obtuvo tres contratos que le permitieron recaudar un total de 6.756.813 de pesos. Al igual que con la anterior firma, también se sondeó sobre el manejo de la pandemia y sobre el plan de vacunación contra ese virus.
Isonomía Consultores SA es la tercera consultora que más fue contratada por el gobierno local: sumó tres pagos por un total de 4.813.394 de pesos. Se encargó de recoger opiniones sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, por otro lado, cómo evalúan los porteños la administración del Gobierno en materia de género. Otros de los contratados en los meses pre electorales fueron para Opinaia SA, por 2.254.396 de pesos; El Quinto Elemento SAS, por 1.613.00 de pesos; y Poliarquía, por 1.600.000 de pesos.