El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este viernes a la mañana el adelanto que realizó junto al presidente y el gobernador el jueves por la noche. Es decir quese podrá salir a correr, caminar o andar en bicicleta entre las 20 a las 8 hs en la nueva fase de la cuarentena por el coronavirus, que se extiende hasta el 28 de junio. “Vamos a focalizarnos en disminuir las concentraciones de gente que es donde se genera el mayor riesgo de contagio y sumar actividades con estrictos protocolos realizados por expertos y aplicados en grandes ciudades”, explicó el jefe de gobierno porteño, quien denominó a esta fase como «cuarentena quirúrgica o protocolizada».
El uso de tapabocas para el ejercicio nocturno no es obligatorio y la actividad se extiende hasta dos horas y no más de dos personas, además deberá haber una distancia de dos metros entre las personas. En la conferencia de prensa, en la sede del Ejecutivo porteño, Larreta explicó que CABA está “en un nivel alto de contagios, pero relativamente amesetados en la últimas semanas”, y adelantó que estudian “distintos modelos” para el regreso “gradual” de los chicos a las escuelas, aunque aclaró que “aún no es el momento”.
Larreta apuntó que todas las medidas fueron consensuadas en las reuniones que mantuvieron los funcionarios porteños con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Quinta de Olivos. Y aseveró que entre ellos «no hay rispideces, son realidades distintas con la Provincia de Buenos Aires».
Entre las flexibilizaciones que anunciaron se destacan la apertura de los comercios de indumentaria y calzado ubicados en los barrios, actividades que de a poco iban abriendo con persiana media baja a pesar de no estar habilitadas. La medida busca imponer un protocolo de acción, como la obligación de mantener el distanciamiento y la prohibición de uso de probadores, para estos negocios. Sin embargo explicó que todas estas medidas pueden retrotraerse ya que “debemos ser conscientes que vamos a convivir con avances y retroceso en la flexibilización porque esto no es una ciencia exacta”.
Las salidas recreativas con chicos los fines de semana que se estaba implementando un solo día del fin de semana se amplía a ambos días, ya sin restricción según el DNI, aunque se mantienen los 500 metros alrededor del domicilio de residencia y el uso de tapabocas para mayores de 6 años.
También adelantó que desde el sábado se ampliarán los testeos a los barrios de Palermo, Blavanera y Flores, y a las unidades de salud y se ampliarán a los trabajadores de los geriátricos.
Barrios vulnerables
En los barrios vulnerables de CABA, en las últimas 24 horas murieron seis personas y 184 fueron diagnosticadas con coronavirus. Con estas cifras, ascienden a 42 los fallecidos y a 4.706 los infectados, informaron en la misma conferencia de prensa. Respecto del brote en la Villa 31 Larreta indicó que “hace siete días que los contagios vienen bajando” y atribuyó esta baja al plan Detectar de Nación y a la concientización de la gente, “todos usan tapabocas y hacen un gran esfuerzo”, señaló.
El Detectar busca casos sospechosos y sus contactos estrechos para aislarlos y cortar la cadena de contagios de Covid-19. Comenzó a realizarse en el Barrio 31 a inicios de mayo, desde donde se extendió a los otros cuatro barrios vulnerables de la Ciudad. La Villa 31 de Retiro acumula 1.557 casos positivos de Covid-19, La 1.11.14 de Flores 762 enfermos, la 21.24 de Barracas 348 infectados, mientras la 20 tiene 123 casos y Ciudad Oculta 71, las dos últimas de Villa Lugano.