El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dejó el distrito en piloto automático para volcarse de lleno a su campaña 2023. En las últimas horas, salió publicado en el Boletín Oficial una Licitación por $ 20.825.579, que tiene por objetivo proveer servicios de pasajes, traslados, hospedaje, gestión de comidas y varios más, a comunicadores de otras jurisdicciones y líderes de opinión. Lo hace bajo la fachada del programa «Experiencia Ciudad de Buenos Aires», organizado por la Presidencia del Ente de Turismo de la Ciudad.
«La presente contratación tiene fundamento en la necesidad de contar con la presencia de líderes de opinión pública de diferentes medios de nuestro país, a los fines de realizar distintas visitas turísticas que permitan generar artículos periodísticos en sus respectivos medios, para continuar promocionando y posicionando los atractivos turísticos de la Ciudad», subraya la Licitación Pública de Etapa Única Nacional Nº 9266-0147-LPU22. El «todo pago», incluye el «servicio de alojamiento en hoteles 4 estrellas o boutique» ubicado en los barrios de Palermo, Retiro o Recoleta, traslados en vehículo con chofer, almuerzo y cenas en restaurantes o bodegones ubicados en Palermo, San Telmo, Recoleta o Puerto Madero que preparen cocina de autor o gourmet, y hasta un «servicio de anfitrión para vivir una experiencia personalizada en recorridos arquitectónicos hasta gastronómicos».
«El jefe de gobierno porteño sigue usando los recursos de todos los porteños y porteñas para su campaña presidencial, regala ambulancias a otras jurisdicciones, hace constantemente acuerdos con otras provincias y ahora paga casi 21 millones de pesos a periodistas de otras provincias para que vengan a la Ciudad», analiza en diálogo con Tiempo, Jonatan Baldiviezo, Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Cabe señalar que, la convocatoria es organizada por el Ente de Turismo de la Ciudad, el mismo organismo que en plena pandemia contrató en forma directa un hotel regenteado por la media hermana de Larreta. Según el documento, la licitación está orientada a periodistas de 35 ciudades, entre las que se encuentran: Córdoba capital, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, Mendoza y Corrientes. Además incluye a Neuquén, las ciudades de Rosario, Santa Fe, Resistencia, Paraná, Mar del Plata y Bahía Blanca.
«Está claro que la Ciudad de Buenos Aires no necesita incentivar el turismo interno porque a diario vienen miles de personas a conocer el distrito porteño, así que esto más que nada es una propaganda que Larreta necesita para que otras provincias hablen bien de su gestión», agrega Baldiviezo. Para el referente social esto es otro ejemplo de cuáles son las prioridades del jefe de gobierno. «En la crisis sanitaria y educativa en la que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, estos casi 21 millones de pesos tendrían que ir hacia esos lugares».
El resto de periodistas que serán invitados a la Ciudad son de las Ciudades de San Nicolás, Junín, Tandil, Azul, Olavarría, La Plata, Rawson, Comodoro Rivadavia, La Rioja y San Carlos de Bariloche. Al igual que la Ciudad de Viedma, Ushuaia, San Fernando del Valle de Catamarca, San Luis, Posadas y Formosa, entre otras.