Nuevamente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró en cámaras para hablar sobre el ciclo lectivo 2022. Durante la mañana visitó la escuela 21 D.E 5 en el barrio de Nueva Pompeya,  situada en Andrés Ferreyra 3749, para iniciar formalmente un nuevo período escolar en la Ciudad de Buenos Aires, para Inicial y Primario

El mandatario aseguró que «es una emoción enorme. Nos habíamos comprometido que íbamos a empezar las clases unas semanas antes, para no solo cumplir sino superar el objetivo de 180 días de clases”, y volvió a repetir su latiguillo de campaña en materia educativa: “Cada día cuenta”

En el mismo sentido, dio precisiones sobre el calendario escolar que tendrá 192 días de clases y confirmó que se finalizó con el «sistema de burbujas» y que este año se está dando «un paso importante»  y es que  la jornada extendida pasa a ser obligatoria, lo que «supone más de 10 horas por semana».

Una vez terminada la inauguración del nuevo ciclo lectivo, el jefe de gobierno porteño, abrió una rueda de prensa con los medios presentes en el lugar. Al ser indagado sobre la falta de vacantes en el distrito, de acuerdo al relevamiento publicado por este medio, el mandatario negó que esto sea así.

“No es cierto. En la Ciudad de Buenos Aires cumplimos con la ley nacional (de Educación) que dice que todos los chicos de cuatro años en adelante, tienen su vacante garantizada”, lanzó en diálogo con FM La Patriada.

Audio FM La Patriada

De esta manera, el titular del ejecutivo porteño, hizo caso omiso a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que, en su artículo 24, deja en claro que “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”. En el mismo párrafo, además, subraya la obligatoriedad de que las familias envíen a sus hijos e hijas a partir de los cuatro años de edad “hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

De acuerdo al relevamiento realizado por Tiempo, más allá de las declaraciones de Larreta, el gobierno porteño tampoco cumple con la ley Nacional de Educación que, luego de la modificación del artículo 16 de la Ley 26.206 durante el gobierno de Cristina Fernández de kirchner, declara «la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria».

Cabe destacar que las cifras publicadas el domingo por este medio, subrayan que hay miles de pibes de primaria y secundaria que tampoco consiguen lugar. Para ambos niveles se solicitaron 76.558 lugares y el Ejecutivo porteño entregó hasta esta semana 41.921, por lo que un 45% del total de inscriptos permanece sin vacante.

De ese total, 38.147 inscriptos solicitaron vacantes para la educación primaria, de los cuales apenas 22.361 tuvieron vacante asignada, es decir, el 41,4% quedaron relegados del inicio del ciclo lectivo 2022. Respecto al nivel secundario, se inscribieron 38.411 chicos y el gobierno porteño habilitó solo 19.560 vacantes. En ambos casos se desconoce el destino de los chicos y chicas que aún no consiguieron vacante para 2022.