“Al visitarnos encontrarás un portal intuitivo y fácil de navegar, diseñado para proporcionarte los datos más relevantes, actualizados y tendrás acceso a una rica fuente de información”, adelantaba la presentación oficial de BALeaks.ar, una plataforma que promete sacar a la luz las diferentes problemáticas de la Ciudad que son silenciadas por los autodenominados grandes medios de comunicación. ¿Quiénes son, hay alguien detrás de esta plataforma, quién firma las notas?, son algunas de las preguntas que surgieron a las pocas horas de su inauguración. Más allá de estas particularidades, la información está basada con datos oficiales surgidos de informes de la Auditoría general de la Ciudad de Buenos Aires. “Nuestro objetivo es proporcionarte información precisa y verificada”, destacan desde BALeaks.ar.
En los 16 años que el PRO lleva gobernando la Ciudad, siempre ejecutó medidas que afectaban los intereses de las mayorías con el hermetismo cómplice de los grupos mediáticos. Salvo algunas excepciones como éste medio y otros, el resto, pautaba un sugestivo beneplácito con la administración macrista. Esta situación se profundizó en los últimos ocho años que gobernó Rodríguez Larreta, con un gasto escandaloso en pauta: En lo que va de 2023, destinó 33 millones de pesos por día en ese sector. Según datos oficiales de la ejecución presupuestaria de la Ciudad, de los 8.605 millones de pesos presupuestados para éste año en Pauta, la Ciudad utilizó el 34% del total, alrededor de $3000 millones, es decir, casi 33 millones de pesos por día gastados en el primer trimestre del año.
La aparición de un nuevo portal que vislumbre las “falencias” y las políticas de ajuste y vaciamiento del gobierno porteño, en principio, es un reclamo de gran parte de la sociedad que exige información sobre el ejecutivo local ante el silencio cómplice de casi todos los medios. Quienes naveguen por esta plataforma encontrarán informes de los diferentes sectores afectados: Educación, Salud, Ambiente, Cultura, etc.
“Al final de cada nota encontrarás los documentos oficiales y los medios que respaldan cada dato”, detalla el mailing de bienvenida enviado por el equipo de BALeaks. “Nuestro objetivo es proporcionarte información precisa y verificada, respaldada por los organismos de control públicos de la ciudad. Queremos que puedas hacer oír tu voz a medida que avanzamos hacia un futuro transparente, confiable y participativo”, agrega.
Al momento, la plataforma cuenta con alrededor de cuarenta informes de la auditoría porteña que fueron publicados en los últimos años. Algunos de los temas que aparecen en la portada están vinculados a la situación en pandemia, las irregularidades en las compras de insumos y contratación de servicios, la falta de presupuesto en materia educativa y la carencia de políticas habitacionales en el distrito porteño.
Carolina Ragazzon
27 July 2023 - 14:08
Nadie firmas las notas en baleaks. No hay forma de contacto. Si bien la información es real (revisar sitio de la Auditoría de la Ciudad), nadie da la cara y MENOS una forma de contacto. Lo menos es raro.