Tras su viaje a Rusia para conocer los detalles de la vacuna, que estaría disponible en diciembre, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini aclararon algunos detalles sobre la llegada de la Sputnik V al país.

“La aplicación va a ser de acceso gratuito para toda la población. Cada vacuna cueta USD19,90 y se está avanzando en los últimos detalles”, señaló Nicolini en diálogo con El Destape Radio, e indicó que se adquirirán 25 millones de vacunas, que tienen dos dosis, por lo que serán 50 millones de dosis.

También podés leer: Desde Salud explicaron por qué la vacuna será obligatoria y sectores «libertarios» ya proponen un «amparazo nacional»

“La distribución va a ser equitativa, con una visión federal y que toda la población argentina pueda acceder en tiempo y forma», agregó Vizzotti, en diálogo con radio Metro, y explicó que la prioridad serán los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad.

La elección de la vacuna rusa

“Esto viene a partir de un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante. El desarrollo de esta vacuna se llevó adelante en una plataforma bastante reconocida, muy robusta, y se encuentra en una fase avanzada de los ensayos clínicos. Queríamos conocer la información de primera mano y por eso viajamos a Moscú”, explicó Nicolini y agregó que se podrá disponer de la producción entre diciembre y enero. “Esa es la oferta que hicieron y ahora se está trabajando con la autoridad de regulación, que es la ANMAT. Esta es una vacuna que es muy sencilla de producir, lo que nosotros averiguamos es que para el mes de diciembre podría llegar una cantidad de dosis interesante”

“Veníamos recibiendo ofertas y propuestas. En este momento hay tres ejes: la seguridad de la vacuna, que se viene demostrando con todo lo que se viene haciendo en todos los ensayos clínicos. El segundo eje es la efectividad, que es conocer si hay beneficios en la prevención de la enfermedad. El tercer desafío en este contexto es la escala de producción. Lo que cambia acá en relación a todo eso es la posibilidad concreta de tener un número más alto de dosis para cubrir personal de riesgo, personal de salud y fuerzas de seguridad”, detalló Vizzotti.

La funcionaria explicó además que, por conservarse a -18 grados,  es menos compleja de manejar que otras, que se deben trasladadas a -60 grados. “En Argentina, por ejemplo, la vacuna SABIN se almacena a -20 grados”, recordó.

Dudas y críticas

“Lo que está haciendo Rusia son los mismos pasos que el resto”, aclaró Vizzotti y agregó: Acá no hay nada oscuro ni poco transparente. Rusia es una potencia mundial, tiene un desarrollo científico impresionante”.