En el último debate, Javier Milei (LLA) aseguró que no habrá arancelamiento en la universidad pública, pero solo “en el corto plazo”. Acotó: “Nada es gratis (…). En el largo plazo se le va a dar los recursos a la gente para que pueda elegir la institución a la que quiere asistir, en vez de favorecer a ciertos sectores políticos”. E insistió en la posibilidad de una educación arancelada: «después voy a darle los recursos a la gente para que decida a qué universidad quiere asistir”. De hecho, en su plataforma aboga por un proceso de privatización. Algo a lo que la UBA, de manera institucionalizar, rechazó enfáticamente este jueves, a horas del balotaje que marcará el devenir del país en los próximos años.
La plataforma de La Libertad Avanza especifica un «sistema de vouchers cheque educativo» y habla de «descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda».
Ante esta situación, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se reunió de manera extraordinaria este jueves, «con el fin de manifestarse de forma orgánica contra el arancelamiento de la educación pública y la utilización del sistema de vouchers».
Sostienen que estas propuestas, expresadas durante la presente campaña presidencial, «atacan directamente los principios y convicciones más básicas de esta casa de altos estudios». La Universidad de Buenos Aires, elegida este año entre las 20 mejores del mundo, es una bandera de la educación pública, gratuita y de calidad desde la reforma de 1918. «Y hoy es un verdadero ejemplo en el mundo, como una institución inclusiva y de puertas abiertas, que puede formar profesionales de excelencia valorados internacionalmente en las más diversas disciplinas», manifestaron.
Por eso, la UBA declaró mediante una Resolución aprobada por unanimidad: “La preocupación de la comunidad universitaria ante el aumento y difusión de propuestas de arancelamiento de la educación superior y/o de sistemas de vouchers educativos que colisionan con la responsabilidad indelegable del Estado sobre la educación en nuestro país y que son contrarias a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes”.
En los considerandos, el Consejo recordó que la gratuidad asegura “el acceso y permanencia, la igualdad de oportunidades sin discriminaciones sociales o económicas”, a la vez que advirtió que “el avance de las propuestas de arancelamiento son inconstitucionales, contrarias al sistema legal vigente, y colisionan con los principios de progresividad y no regresividad, inadmisibles para el futuro de la educación superior”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires Ricardo Gelpi manifestó: “si estas políticas se llevaran adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”.