A las 5 de este sábado, partieron las urnas a lomo de mula desde Tilcara, en esa Jujuy que sigue convulsionada. Será una travesía de 12 horas entre las montañas para que este domingo puedan votar en los parajes de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo. Una imagen que da cuenta de todo el operativo que demanda llevar a cabo una elección nacional como las PASO de hoy en el país.
Más allá de los flashes, hay todo un entramado territorial que se despliega en una elección para que cada rincón del país lleve a cabo el proceso electoral. Así lo destacó el Correo Argentino a través de un posteo donde se ven a bordo de los animales en la soledad de la madrugada norteña.
Enorme dispositivo para distribuir las urnas
Como para tener un parámetro, del operativo de las elecciones del 2021 participaron 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que llevaron más de 100.000 urnas en 14.000 medios de transporte. De ellas, unas 2.127 urnas se enviaron para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires.
Además de 60 mulas para zonas montañosas, se han implementado utilizaron 15 lanchas para atravesar ríos.
Quien destacó las largas travesías que deben realizar representantes del ejército, para garantizar que las elecciones puedan llevarse a cabo con normalidad hasta en los sitios más recónditos, fue el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana: «Nuestras Fuerzas Armadas llegando a los parajes más aislados de nuestro país para garantizar que cada argentino pueda ejercer su derecho a votar», publicó en sus redes.