Se sabe que una forma de ajustar para los gobierno es sumar trámites que entorpezcan el acceso a determinado subsidio o programa de beneficios. Es lo que le ocurre a los jubilados de PAMI desde que asumió la gestión de Javier Milei. Esta semana se sumó más burocracia, justo en el Ejecutivo que cuenta con un Ministerio de Desregulación que supuestamente trabaja en simplificar trámites: la quita del subsidio social a las personas mayores que no completen el formulario con más de 60 ítems.
Ya se presentó la primera medida cautelar contra la medida oficial. Mientras crece el descontento y la crisis de este sector social más desprotegido, salió el ministro de Economía, Luis Caputo, a declarar que “solo el 11% de los jubilados es pobre”.
Ajustando a la casta de los jubilados
Lo que decidió el gobierno en primer lugar es que aquellos que ganan más de $390.000 no pueden acceder al 100% de los remedios (es menos de la mitad de la canasta básica). El resto deberá llenar un extenso formulario que incluye historias clínicas y declaraciones juradas. Todo esto ocurre en un país donde 6,5 de cada 10 jubilados cobran la mínima.
En Córdoba, un jubilado desesperado se prendió fuego en la oficina del PAMI. El abogado y legislador de esa provincia, Matías Chamorro, remarcó: “más difícil para los jubilados imposible… Hoy quisimos ayudar a una compañera a solicitar los medicamentos en PAMI y se le pide: Declaración jurada con precio de cada medicamento y porcentaje sobre sus ingresos; recetas actualizadas de cada medicamento; formulario innecesariamente minucioso con resumen de historia clínica e historial de tratamientos previos; si son más de cuatro remedios, hay que llenar un segundo formulario…”
Un jubilado se roció con COMBUSTIBLE y quiso PRENDERSE FUEGO en la puerta de PAMI porque no le daban los medicamentos, bienvenidos a la Argentina de Milei pic.twitter.com/4T3JBPtAEs
— TUGO News (@TugoNews) December 5, 2024
“Como si fuera poco, con lo difícil que de por sí le resulta a muchos jubilados acceder a las nuevas tecnologías, la página está mal diseñada y no se puede completar el número de celular”, acotó.
Una jubilada cordobesa declaró ante las cámaras del Canal Doce: “tengo artritis reumatoidea, los dolores ni con la morfina me los calmo. No duermo todas las noches y me sacan los remedios. ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo recurro a quién? Ahora vengo acá y me dicen que no tienen solución”.
Más difícil para los jubilados imposible…
— Matías Chamorro (@MatiChamo) December 3, 2024
Hoy quisimos ayudar a una compañera a solicitar los medicamentos en PAMI y se le pide:
– Declaración jurada con precio de cada medicamento y % sobre sus ingresos.
– Recetas actualizadas de cada medicamento .
– Formulario… pic.twitter.com/u3VzETR2Pj
Caputo y su visión de los jubilados
Gran parte de los jubilados se entera del recorte cuando va a la farmacia. Resulta una obviedad decir que se trata de un sector que necesita con urgencia los remedios, y no puede cortar tratamientos. Para abonarlos deben recurrir a endeudarse o a pedir prestado.
Son 64 ítems que deben completar para acceder al subsidio social al 100%. Entre ellos, que el médico les certifique toda la documentación. El problema es que hay más de tres meses de demora en turnos médicos para acceder al subsidio social. A esas edades, tres meses pueden ser críticos.
En diálogo con el canal oficialista LN+, el ministro de Economía aseguró: “es importante remarcar que en nuestro mandato los jubilados le han ganado a la inflación por 20 puntos, es una recuperación muy grande. Venían de perder 20 puntos en términos reales. No podemos hacer magia”.
Y continuó: “el 90% de los que cobran el haber ese mínimo, son los jubilados que se adhirieron por moratoria, son los que no completaron sus aportes. En realidad, los que lo han completado ganan algo más del doble (que eso), y muchos de ellos cobran también pensión, o sea que ganan casi el triple. De hecho, si mirás la pobreza dentro de los jubilados, es solo el 11%. Con respecto a lo que es la pobreza general del país, ni hablar de los más chicos, es menor. Entonces sí, a mí me encantaría pagarles más a los jubilados, pero bueno, tenemos esa restricción presupuestaria que cada vez que la violamos durante los últimos 120 años nos fue como lo fue. La realidad es que primero tenemos que enderezar el barco, lograr empezar a crecer, y con crecimiento todas estas cosas se van a ir normalizando. Va a llevar tiempo pero estamos por el buen camino”.
¿Con turno?
El abogado previsionalista Christian González D’Alessandro aseguró en las últimas horas que el gobierno está pensando en “recular en chancleta”, ante la oleada de críticas que recibió la decisión del PAMI, y quitarían algunos trámites. Aunque no piensan dar marcha atrás con la idea.
“Van a dejar la medida (la quita de los remedios al 100%) pero sacarían el requisito de la orden médica. Empezarían a pedir que vayan CON TURNO al PAMI para completar el trámite sin ir al médico”, afirmó.
Y completó: “sin necesidad de pasar por el médico de cabecera ni a los especialistas. Claro, el tema es que, para que les otorguen los turnos los profesionales, van a morir en la víspera. Igual a los jubilados le quitan los remedios gratis”.
PAMI: Reculando en chancleta.
— Christian Gonzalez D’Alessandro (@docdalessandro) December 4, 2024
Van a dejar la medida (la quita de los remedios al 100%) pero sacarían el requisito de la orden médica. Empezarían a pedir que vayan CON TURNO para completar el trámite sin ir al médico. «en off», me dicen los mangas de reverendísimos hijos de puta.
Según relató D’Alessandro a Tiempo, encabezó la primera medida cautelar presentada contra el PAMI este jueves. La tramita el Juzgado Federal N° 11.
«Junto a la Doctora Valeria Carreras somos los primeros abogados en pedir una cautelar contra esta medida de PAMI. Lo hacemos en el marco de la denuncia contra el director de PAMI Esteban Leguizamo. En la misma solicitamos que se suspenda la medida al menos 60 días entendiendo que todo el trámite, con la asignación de un turno por parte del médico de cabecera, los días festivos y las vacaciones, hace que los afiliados estén por lo menos 60 días sin la cobertura al 100% y en defensa de los afiliados de PAMI que enfermos se ven privados de acceder a la salud, un derecho constitucional sin duda».
Diputados piden explicaciones a funcionarios
El tema también estuvo presente en la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, donde hubo fuertes críticas a la decisión del gobierno. Los diputados aprobaron citar al director Ejecutivo del PAMI, Esteban Leguízamo, y al ministro de Salud, Mario Lugones, por los recortes en medicamentos
El diputado socialista de Santa Fe, Esteban Paulón, aseguró que se trata de “un capítulo que inaugura una doctrina jurídica muy novedosa, que es la inversión de la carga de la prueba. Porque son los jubilados y jubiladas quienes van a tener que demostrar que 300 mil pesos no es una jubilación de hambre y miseria para poder seguir recibiendo sus medicamentos”.
También señaló que la estrategia del gobierno es “eliminar de cuajo un beneficio para que después esos jubilados y jubiladas tengan que peregrinar a las oficinas del PAMI, buscar alguna colaboración, alguien para llenar un formulario y poder volver a acceder a los medicamentos”. Y agregó: “Me da vergüenza que un jubilado, una jubilada que gana 300 mil pesos, tenga que tildar si tiene aeronave o no. Es un chiste. No es sólo cruel, es cínico y habla del especial ensañamiento de este gobierno con los jubilados y jubiladas”.
Una de las mayores imágenes que grafican el contexto actual la otorgó un móvil del Canal Doce de Córdoba. Un jubilado habló con desesperación: “No tengo a nadie que me ayude. No sé cómo se hace”. Entonces el movilero soltó lágrimas contenidas y dejó de preguntar. Se disculpó: “Yo no puedo seguir… ya está”.
El movilero se quiebra y no puede seguir la nota.
— Mati Aromi (@MatiAromi) December 5, 2024
País totalmente roto. pic.twitter.com/tAJlUdHTGY
Requisitos
Son 64 ítems que deben completar para acceder al subsidio social al 100%, y cumplir con estos requisitos:
– Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
– No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.
– No ser propietario de más de un (1) inmueble.
– No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
– No poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
– No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.