La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el jueves y giró al Senado la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, que establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

El proyecto, autoría de la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, incluye el derecho de las madres y padres a ser informados sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante esos procesos, con el fin de que puedan optar libremente. Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.

“Pasaron 16 años, por suerte se conquistaron muchos derechos y lo celebramos. Hoy es un día histórico para quienes habitamos en la provincia, hoy se salda una deuda pendiente con las mujeres, con las personas gestantes, ya que vamos a darle media sanción a la adhesión y para hablar de parto humanizado quiero hablar primero de violencia obstétrica. Hay mujeres violentadas en las salas de parto, por eso la urgencia de la adhesión porque busca proteger los derechos de las mujeres, personas gestantes y los recién nacidos, busca velar por el respeto de los procesos fisiológicos, busca garantizar el trato con respeto, promoviendo la intimidad y teniendo en cuenta su cultura”, dijo Larroque en el recinto.

“Es transversal a todas las clases sociales, la constante es la violencia, las convierte en objeto de intervenciones y cuando entran a la institución dejan de tener autonomía sobre sí mismas y sus bebés, es violencia de género y patriarcal. Si no estuviéramos atravesando esta pandemia, los balcones estarían llenos de compañeras que esperan hace 16 años que sancionemos esta ley, es gracias a su lucha que estamos discutiendo esta ley”, detalló la legisladora sobre la adhesión a la ley nacional sancionada en 2004.