Mientras en los vacunatorios privados es cada vez más difícil conseguir turnos y dosis disponibles para recibir la vacuna contra el dengue, la Provincia de Buenos Aires anunció la ampliación de su plan de inoculación contra la enfermedad.

Así, la vacuna estará accesible para todas las personas que hayan tenido dengue y residan en alguno de los 135 distritos bonaerenses. Hasta ahora, la campaña estaba focalizada en la región metropolitana.

Los turnos serán enviados por correo electrónico. Quienes no lo reciban, pero cumplan los requisitos para vacunarse, podrán inscribirse ingresando a Mi Salud Digital.

Etapas

Desde que se anunció la vacunación gratuita contra el dengue en la Provincia, se convocó en una primera etapa a las personas del Área Metropolitana, donde se encuentran los municipios que en la última temporada se vieron más afectados por brotes de dengue.

Pero a partir de este martes la convocatoria e amplía a todos los y las bonaerenses que tuvieron dengue, en todos los distritos. Podrán vacunarse adolescentes y adultos entre 15 y 59 años, que ya hayan tenido la enfermedad una vez. Aunque si padecieron dengue recientemente deberán esperar seis meses para recibir la vacuna.

La excepción dentro de esa franja de población es para personas embarazadas y en período de lactancia, ya que la vacuna está contraindicada en esos casos. Lo mismo para personas inmunocomprometidas o bajo tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.

https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/dengue-autoctono-provincia/

Descacharrar

Más allá de la campaña de vacunación, el énfasis sigue puesto en las medidas de prevención. Desde el ministerio de Salud bonaerense insisten en que la herramienta más efectiva contra el dengue es el descacharreo durante todo el año: la eliminación de los posibles criaderos de mosquitos para frenar el riesgo de que se reproduzcan y transmitan la enfermedad.

Realizar la prevención correctamente incluye tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines donde se pueda acumular agua, como tanques, tachos y depósitos. Luego, lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito. También, procurar desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo. Por último, se recomienda vaciar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.

Stock de vacunas

Según el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, hay stock de vacunas tanto en el sector público como en el privado. “La vacuna en el sector privado está. Viene y se utiliza rápidamente. Y todas las semanas llega y se repone”, dijo en declaraciones a Urbana Play. Indicó además que ya se vacunaron 25 mil personas de forma gratuita, aunque en el sistema hay 80 mil registradas por haber tenido dengue y se estima que esa población supera las 200 mil. “Como hay pocos casos y no hay sensación de riesgo, la gente lo pospone. Estamos haciendo mucho esfuerzo comunicacional y con el trabajo de salud comunitaria para ir casa por casa”, apuntó.

En Ciudad de Buenos Aires la vacunación pública no prioriza a quienes ya hayan tenido la enfermedad, pese a que se exponen a un riesgo mayor de padecer un cuadro grave ante un nuevo contagio. En este distrito, a fines de septiembre se habilitó la vacunación para adolescentes de 15 a 19 años, y este mes comenzó para jóvenes de 20 a 24. No se difundió aún fecha para los siguientes grupos.

En tanto, en el ámbito privado es difícil conseguir turnos y acceso a dosis, incluso para quienes ya recibieron la primera hace tres meses y deberían darse la segunda para tener la protección completa. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que “al sector privado entran vacunas todas las semanas”, aunque aclararon que esa cartera “no tiene ninguna incidencia ahí”.