«Lo que sucede con el hospital Garrahan es una vergüenza que llevará en su conciencia el presidente Milei por toda su vida. Y un claro abuso de poder del Ministerio de Salud. Más que motosierra, es un suicido colectivo al que nos está llevando este Gobierno».

Con esas palabras, la dirigente (¿ex aliada del macrismo?), Elisa Carrió definió la situación del Hospital Garrahan, uno de los centros de salud en crisis ante el ajuste y ataque a la salud pública por parte del gobierno nacional, que también avanza en el desmantelamiento de otros hospitales como el Laura Bonaparte de salud mental (ex CENARESO) y el Español.

Las trabajadoras y trabajadores llevan adelante un paro de 48 horas para este martes y miércoles en reclamo de una recomposición salarial del personal.

«Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora«, indicó la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, en diálogo con Noticias Argentinas.

El plan de lucha ya lleva 3 paros de 24 hs en el Hospital Garahan y 2 abrazos simbólicos, junto a Autoconvocados Garrahan y a la Junta Interna de ATE Garrahan.

Exigen un 100% de aumento salarial, que es lo perdido en el último año. Así lo afirmaron: «1.400.000 pesos de sueldo inicial, igual a la canasta básica (hoy los sueldos comienzan en 500 mil, 600, 700, 800, y 900 mil un médico/a con 15 años de especialización); en reclamo de aumento de las guardias de 24 horas, que son pagadas 6 mil pesos la hora, la mitad que en los privados. También rechazamos el impuesto al salario. Además, presentamos una denuncia para que se investigue el re uso de material de un solo uso (descartable según lo establecido por el fabricante)».

El RCP del Garrahan frente a la Rosada

El paro de hoy incluyó una movilización a Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y al Ministerio de Economía para «llevarle el reclamo» al titular de esa cartera, Luis Caputo.

Lezana confirmó además que el personal del hospital cobró el bono de 500 mil pesos, cuya autorización había sido la causa principal por la que el ministro de Salud, Mario Lugones, decidió pedir la renuncia de los miembros del Consejo de Administración del Garrahan.

Según precisaron fuentes del Ministerio de Salud, el Consejo del Garrahan había definido esta medida «sin consultar y sin evaluación previa», y sin la autorización del nuevo ministro.

En el marco de la protesta frente a la Rosada, el personal del Garrahan realizó un reclamo particular, haciéndole «un RCP a la salud pública». Exclamaron: «hay que salvarle la vida a los hospitales». El futuro de la salud pública es tan incierto como crítico.