Larguísimas filas de automóviles se formaron en la autopista Buenos Aires-La Plata por el bloqueo de la mayoría de los carriles en dirección a la CABA por parte de choferes de micros de larga distancia que protagonizaron una protesta de diez horas para que se prorrogue por dos años la habilitación de sus vehículos para transportar pasajeros.
El corte comenzó cerca de las 4.20 y se levantó antes de las 15, luego de un acuerdo entre los choferes en conflicto y el Ministerio de Transporte. Aunque, una parte importante de los manifestantes se trasladaron luego a la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan, ante la insatisfacción por la respuesta obtenida hasta el momento.
Más temprano, una enorme cantidad de automóviles quedaron inmovilizados o forzados a avanzar a paso de hombre por la autopista, donde todos los carriles menos uno estuvieron obstaculizadas por micros y colectivos.
«Hablamos con el Ministerio de Transporte y se comprometieron a que mañana vamos al Congreso a hablar con diputados para que nos den dos años más de habilitación de nuestros vehículos», aseguró Ariel Porciel, uno de los voceros de la protesta.
La reunión con los legisladores se llevará a cabo en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados a las 14, señalaron fuentes oficiales. Al respecto, Porciel añadió que «nos aseguraron en un 90% que nos iban ayudar» y confirmó que decidieron «levantar el corte y retirar los vehículos» de la autopista, luego de la llegada al lugar de la Gendarmería.
Poco después del mediodía, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se comunicó telefónicamente con representante de los transportistas y les comentó que el proyecto de ley que propone prorrogar por dos años la vigencia de las licencias, como consecuencia de la situación extraordinaria que provocó la pandemia, está en agenda para ser tratado mañana en la Comisión de Transporte de Diputados, dijeron a Télam fuentes oficiales.
«El ministro les pidió acompañamiento en el proyecto para que se trabaje con celeridad y que levanten el corte para trabajar en conjunto ya que es la única vía disponible para poder destrabar el conflicto», agregaron.
El corte parcial se mantuvo en el kilómetro 7 de la autopista, a la altura del peaje de Dock Sud, donde a las 4.20 aproximadamente comenzó a realizarse la protesta con los dueños y choferes a bordo de los micros, lo que empezó a generar un verdadero colapso en el tránsito a partir de la hora pico, por el aumento de la cantidad de vehículos que intentaban ingresar a la ciudad de Buenos Aires.
La situación se complicó todavía más por el incendio de un camión cisterna ocurrido cerca de las 8.40, en el kilometro 18, a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, también en dirección a Capital Federal. A las 13, los automovilistas tuvieron 3 kilómetros de demora para transitar hacia el centro porteño debido a que la manifestación dejaba sólo un carril habilitado para la circulación.
Los transportistas reclaman a las autoridades que los autoricen a continuar trabajando con esos micros ya que, por la antigüedad de las unidades, a partir de este mes tendrían que dejar de transportar pasajeros.
Desde el Ministerio de Transporte indicaron que se brindó asesoramiento para la redacción de un proyecto de ley para la modificación de la actual Ley N° 24.449, donde se discutirá la posibilidad de extender 2 años más la vigencia de los vehículos que se encuentran próximos al vencimiento de las habilitaciones, y subrayaron que «ésta es la única manera posible de extender la operación de vehículos vencidos luego de los 13 años, más los 6 meses de extensión firmados por decreto presidencial».
Esta mañana, Porciel había dicho que están de acuerdo con ese proyecto de ley presentado por la diputada Jimena López (Frente de Todos), pero insistieron en la necesidad de que se tome una decisión más ejecutiva porque los plazos legislativos son más extensos. «El 30 de junio un total de 480 unidades pierden la autorización de la licencia y 1.500 familias quedan sin trabajo. No queremos pedir plata al Estado, queremos que nos den más tiempos para poder renovar nuestras unidades», argumentó Porciel.
Estos micros trabajan con excursiones y viajes programados con agencias de turismo y su actividad quedó paralizada durante el período más crítico de la pandemia de coronavirus, según argumentaron. «Vinieron conductores de Río Negro, Santiago del Estero, Bahía Blanca, de Misiones, de distintas partes del país para hacerse presente en la protesta porque se quedan sin trabajo si no hay respuesta», sostuvo el representante.
Voceros del Ministerio de Transporte remarcaron que «si bien actualmente se encuentra vigente una extensión de 6 meses a través del decreto 788/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, apenas se constituyó la Comisión de Transporte en el Congreso de la Nación hace una semana, la diputada nacional María Jimena López presentó este proyecto para ser tratado por el Congreso con la finalidad principal de abordar la problemática de los vehículos afectados a la prestación de servicios alcanzando una extensión de dos años en las habilitaciones».
«En este sentido, la única vía posible para lograr efectivizar la extensión de 2 años es por medio del Congreso Nacional, que será el encargado de convocar a las empresas de micros de turismo involucradas para debatir el proyecto y continuar el diálogo», concluyeron.