La tranquilidad del entorno rural, propuestas que fusionan historia y cultura, la naturaleza en estado puro y la magia de los pequeños pueblos pampeanos son parte de la riqueza turística que se puede descubrir en La Pampa que se convierte en el gran portal de ingreso a la Patagonia para quienes se dirigen en travesía hacia el Sur.

La Reserva Provincial Parque Luro, ícono turístico de la provincia, ubicado a 35 km al sur de la ciudad capital de Santa Rosa, tiene sus puertas abiertas de martes a domingos en el horario de 10 a 18, aunque el acceso de los visitantes estará permitido hasta las 16 con un cupo máximo de 500 personas por día que ingresan por orden de llegada. El costo de la entrada a la Reserva es de 50 pesos para residentes de la provincia, y 100 pesos para no residentes. Las visitas guiadas al Castillo tienen un costo extra de $100. Y aquí descubrirá la historia del primer coto de caza de la Argentina, historias de los años 30 y hasta nuestros días, porque entre estos muros encontrará leyendas y comentarios hasta de divas de la TV.

El turismo rural, es en este territorio, una experiencia auténtica inmersa en paisajes de llanura, hondonadas, cerros y valles. En La Pampa también es posible disfrutar de termas, en las aguas de la localidad de  Bernardo Larroudé. Todos los servicios y tratamientos, siempre tienen como principal componente el agua termal, la clave para vivir una experiencia en un marco de tranquilidad y relax.

El Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano pone en valor el quehacer y los saberes ancestrales, impulsando la vinculación con otros atractivos del lugar, la oferta de servicios, gastronomía y demás actividades en la zona. El camino une distintas localidades y parajes en un trayecto de más de 300 kilómetros.

El Mercado Artesanal de La Pampa cumple un papel fundamental: a través de la identificación de los y las artesanas integrantes, la certificación de sus producciones y el acompañamiento en diversas acciones de promoción y venta.

La Red de antiguos almacenes de ramos generales, que integra a cinco de sitios que en todo el interior de la Argentina fueron pioneros en lo comercial y una referencia para la comunidad con sus típicas estanterías de pinotea repletos de productos. En suelo pampeano se pueden visitar en localidades como Intendente Alvear, Arata, Ataliva Roca, General Acha y Victorica. Todos cercanos a la ciudad de Santa Rosa por lo que una visita de medio día o toda la jornada le pemitirán conocer los tradicionales sitios.

En tanto que Victorica, Naicó, General Acha, Realicó, y Eduardo Castex tienen diferentes propuestas para este invierno.

La gastronomía pampeana es una clave porque en este territorio están las mejores carnes que se lucen en los asados camperos y el abanico de productos derivados como los chacinados. Sabores tradicionales y cocina de vanguardia, acompañados por los jóvenes vinos pampeanos, son una invitación a realizar recorridos por las bodegas y degustaciones.

Más info: turismo.lapampa.gob.ar