El municipio de La Matanza, a través de un comunicado, le respondió formalmente a ciertas declaraciones que había hecho la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en torno a la reciente masacre en González Catán. La comuna consideró que «la verdadera pasividad» ante las tomas de tierra en ese distrito fue de la entonces funcionaria nacional, expresidente Mauricio Macri, de la exgobernadora María Eugenia Vidal y del exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
«La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo acusaciones maliciosas, absolutamente falsas y con una clara intencionalidad política en relación con la actuación del Municipio de La Matanza en una problemática de conmoción social como son las tomas de tierra», se indicó en el comunicado emitido desde el distrito que conduce el peronista Fernando Espinoza.
El martes, Bullrich habló de “permisividad” en la toma de tierras en ese distrito, tras el asesinato de cinco personas el domingo en la localidad de González Catán durante un conflicto por la ocupación de terrenos del que participaron algunos ciudadanos oriundos de países vecinos.
“Hay una permisividad permanente en la provincia (de Buenos Aires), que genera un clima donde las personas creen que pueden tomar terrenos sin consecuencias”, señaló Bullrich y agregó que «en La Matanza la Municipalidad no tiene una decisión real de detener este modelo de permisividad”.
En ese sentido, desde el Municipio analizaron que la ministra «busca sacar un rédito ideológico a dos días de la trágica muerte de cinco personas e ignorando su responsabilidad por su inacción en algunas ocupaciones clandestinas de predios, ocurridas en nuestro distrito durante su actuación como ministra de Seguridad de Mauricio Macri«.
«Bullrich falta a la verdad de un modo alarmante y lo hace para esconder aquellos hechos de público conocimiento ocurridos en La Matanza«, apuntaron y recalcaron que «en efecto, sucedieron algunas usurpaciones de terrenos entre 2016 y 2019 en nuestra comuna con Bullrich a cargo de la seguridad del Gobierno de Macri«.
Señalaron que, en aquel momento, «eligió no actuar, en una absoluta sintonía con su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien, así como ella seguía las indicaciones de Macri, respondía a la conducción política de la gobernadora María Eugenia Vidal«.
«Como parte del castigo al que el macrismo sometió a los vecinos de La Matanza por no haberlo votado, nunca en ninguno de esos episodios Bullrich mandó a las fuerzas federales para que intervinieran frente a la inacción de la Policía bonaerense de aquel momento, a la que Ritondo y Vidal mantenían inmovilizada, pese a las denuncias y reclamos realizados en todos los casos en tiempo y forma por nuestro municipio y los vecinos», concluyeron.
Dos detenidos y dos prófugos
La Bonaerense detuvo este martes a dos sospechosos vinculados con la balacera, mientras que se pidió la captura nacional e internacional de otros dos hombres que habrían participado de la masacre. Se prevé que el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidio del Departamento Judicial de La Matanza, le tome declaración en las próximas.
Trascendió que los detenidos son un hombre de 40 años identificado como Walter Escobar y otro llamado Wilson Escobar, apodado «El Chino», de 36. El primero de ellos fue aprehendido en el hospital Paroissien, donde quedó internado tras sufrir heridas en una pierna durante la balacera registrada el domingo en el barrio 8 de Diciembre, de González Catán.
De acuerdo a la información policial, Walter Escobar fue señalado como uno de los agresores por uno de los heridos en ese ataque, que se encuentra internado en el mismo centro asistencial, y quien relató a los pesquisas que se hacía pasar por víctima cuando en realidad fue un atacante.
El otro aprehendido, en tanto, fue localizado en una de las casas del predio donde se produjo la balacera, por policías que estaban tras sus pasos. Los voceros consultados dijeron que cuando los efectivos recorrían la zona en busca de testimonios, los lugareños les advirtieron que un hombre apodado «El Chino» y vinculado al hecho estaba en una de las precarias construcciones cercanas al lugar de la balacera.
Al ir hasta el lugar, los pesquisas vieron a un hombre que tenía en su poder una mochila gris y que, al advertir la presencia policial, entró a una vivienda tomándose la cintura. Allí, fue reducido y detenido y en su poder se secuestró un revólver calibre 32 con la numeración suprimida, municiones y efectos personales.
En tanto, a pedido del fiscal Arribas, el Juzgado de Garantías de La Matanza ordenó anoche la captura nacional e internacional, con código rojo de Interpol, de otros dos imputados, ambos de nacionalidad paraguaya. Se trata de dos personas señaladas por los vecinos como autores de los disparos y relacionadas con la venta ilegal de los terrenos usurpados, añadieron.
La masacre de La Matanza
El quíntuple asesinato se registró el domingo, cerca de las 15.30, en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán, partido de La Matanza.
Según las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban personas asentadas de forma irregular en esos terrenos con los llamados «delegados» de la zona, con quienes al parecer habían acordado la venta de esas tierras usurpadas para unas 500 familias.
Siempre de acuerdo con lo determinado por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los «delegados», en medio de la cual se empezaron a amenazar. «Estaban los delegados en la reunión en la que se hablaba sobre la venta de un espacio público, más precisamente de una plaza. Allí comenzó la discusión», explicó a Télam un investigador. Luego, empezaron los tiros y las víctimas comenzar a ser alcanzadas por los impactos.