Que la línea E es la más abandonada de las seis líneas de subte que funcionan en la Ciudad es una realidad que conocen sus usuarios hace ya muchos años. Pero a partir de este jueves esa certeza ya se transformó en oficial. Metrovías lanzó un comunicado en el que anuncia que “por trabajos de modernización” el servicio se verá limitado entre las estaciones Plaza de los Virreyes y San José, es decir que no parará en las tres estaciones céntricas: Independencia, Belgrano y Bolívar. Los trabajadores de la Línea E, sin embargo, denunciaron que el recorte del servicio y las demoras habituales con las que funciona tiene que ver con la desinversión y el abandono: por donde deben circular 11 o 12 trenes por día pasan apenas 6.
En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó que realiza una renovación de la totalidad de las vías de la Línea E y que las obras que se realizarán estarán destinadas a la modificación en las curvas entre Bolívar y San José y un reperfilado de las ruedas de las formaciones para dejarlas en condiciones de correr sobre el nuevo tendido y, de esta manera, recuperar la frecuencia.
Por su parte, en un comunicado que difundieron los metrodelegados contaron cuáles son las condiciones del servicio que brinda Metrovías en la línea que pasa más al Sur en la Ciudad de Buenos Aires: “Los trenes están en pésimas condiciones, no hay repuestos, hay evacuaciones en los túneles porque se prenden fuego, escaleras mecánicas de la edad media, filtraciones de cloacas en los túneles y andenes, falta de personal en boleterías, falta de personas de seguridad”.
Mientras tanto, el boleto del Subte sigue aumentando. El gobierno porteño espera llevarlo a 16,50 en febrero, con una suba escalonada de un peso por mes. Sería el segundo aumento de tarifa para este 2018, ya que en agosto tuvo un alza del 66,7%: pasó de costar 7,5 a 12,50.