El tribunal compuesto por las juezas Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y el juez Patricio Prado después de varias horas de debate dieron a conocer en la tarde del viernes su decisión en el segundo juicio por el crimen del Facundo Ferreira, un niño de 11 años.
Cerca de las 19 y tras una demora por una falla en el sistema informático, se leyó el fallo condenatorio para Mauro Díaz Cáceres, quien debería cumplir 20 años de prisión y Nicolás Montes de Oca, condenado a 20 años.
En el primer juicio los policías habían recibido una pena de prisión perpetua. En esta ocasión se bajó considerablemente la condena. Los fundamentos se conocerán recién el 5 de septiembre.
Sin agravantes
“Hay que esperar la lectura de la sentencia. Nos da tranquilidad que han sido condenados por homicidio. Este tribunal entendió que los dos policías mataron a Facundo y no se defendieron de ningún ataque”, dijo el abogado de la querella Carlos Garmendia durante la conferencia de prensa que se brindó luego de la lectura del fallo.
“No entendemos por qué no los condenaron por homicidio agravado, porque ellos dos eran policías. Es decir, la alternativa era si se han defendido sería exceso en la legítima defensa en todo caso. Y si no se han defendido y dieron muerte a un niño la condena debió ser de prisión perpetua porque eran policías”, agregó.
También denunció, “hemos llegado a este segundo juicio con una presión enorme de sectores corruptos y violentos de la policía de Tucumán. Por eso, parte de la Corte Suprema se vio débil ante esa presión y anula el fallo. La tranquilidad que tenemos es que la prueba es contundente, que estas dos personas mataron sin justificación a Facundo”.
A pesar de que la pena bajó en relación al primer juicio, Garmendia destacó que se trata de penas importantes. “Quince años para Montes de Oca que manejaba la moto y 20 años para Díaz Cáceres que hace el disparo que mató a Facundo. Lo que pasó y quedó claro en el juicio cualquier bala podía matar a Facundo o a cualquier persona que iba caminando por ahí”, agregó.
Junto al abogado estuvieron Mercedes Gómez, la abuela de Facundo, Romina y Rita Ferreira, mamá y tía del nene asesinado.
“Pedimos que la policía nos deje de molestar. A mí anoche (por el jueves 17) embarazada me golpearon. Ya no sé cómo salir a la calle. Desde que fue lo de Facundo no podemos estar tranquilos. No tenemos nada en contra de ellos, los familiares de los policías son quienes nos amenazan a nosotros”, dijo Rita.
Desde el asesinato de Facundo, la policía de Tucumán dedicó patrulleros y oficiales a hostigar a la familia del niño.
Tanto la fiscalía como la querella habían pedido condenas perpetuas para los policías.