Después de tantos años de lucha, marchas, paros y movilizaciones la justicia porteña le dio la razón a los trabajadores y trabajadoras del sector, y ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que la enfermería debe ser incluida dentro de Ley de Profesionales de la Salud. Este viernes, el Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 secretaría N°11, a cargo de la jueza Dra. Patricia Graciela López Vergara, sentenció el Gobierno de la Ciudad debe reconocer por orden judicial a los Licenciados en Enfermería dentro de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud de CABA.
“Lo importante es que después de tanto esfuerzo y toda la lucha, avanzamos en el reconocimiento de nuestras demandas para que se hagan respetar nuestros derechos laborales”, manifestó a Tiempo el Licenciado en enfermería y delegado del Hospital Durand, Héctor Ortiz. “igualmente vamos a seguir con la medida de fuerza del martes próximo porque nuestra profesión sigue siendo una de las más precarizadas y maltratadas en la Ciudad de Buenos Aires”, agrega.
El fallo judicial responde a una presentación realizada por la Asociación Trabajadores del Estado contra GCBA, a través del Secretario General del Consejo Directivo de Capital Federal –Daniel Adolfo Catalano–, con el patrocinio letrado de los Dres. Lucas Adrián Arakaki, Eliana Elizabeth Bagnera y Matías Francisco Lanchini, y promueve acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley n° 6.035.
«Estamos muy felices porque acabamos de dar un paso enorme. Después de acampes, paros, marchas, festivales, ruidazos y decenas de protestas, ¡ganamos el amparo en el cual, la jueza declara la inconstitucionalidad de la exclusión de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Ley 6035!”, exclama Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería). “El fallo ordenó al Gobierno de la Ciudad a aplicar el régimen de los Profesionales de la Salud a los Licenciados de Enfermería, hasta tanto ordenen ellos la inclusión en la carrera. Es decir, nos van a hacer extensivo todo el régimen previsto en la Ley de los Profesionales de la Salud a todos los licenciados en enfermería, por entendernos profesionales».
El fallo la jueza es contundente, coincide con el reclamo del sector, que “las tareas efectuadas por las licenciaturas aquí representadas son propias de Profesionales de la Salud, por lo que deben escalafonárseles en dicha carrera profesional por aplicación del principio de primacía de la realidad”. Además ordena la inclusión a la Ley del resto de las profesiones que fueron expulsadas por el ejecutivo porteño en 2018: “Las Licenciaturas en Enfermería, Producción de Bioimágenes y Psicomotricidad tienen derecho a estar incluidas en la Carrera de Profesionales de Salud de conformidad con lo resuelto en el apartado C de esta sentencia. Por lo cual, las diferencias apuntadas recrudecen la discriminación consumada en la ley N° 6.035”, agrega la jueza.
Asimismo la magistrada también da por tierra “la nueva Carrera de Profesionales de Enfermería denominada CAPE creada por las actas n° 04/2022 y 19/2022 del 30/08/2022 que ni siquiera tiene definidas sus pautas de regulación (es decir que se ha creado una carrera vacía de contenido al día en que se dicta esta sentencia) modifica la conclusión antes arriba de que estas carreras intensifican la discriminación consumada en la ley n° 6.035”.
“Hoy es un día de festejos para toda la enfermería, es un día de justicia. Acaban de confirmar lo que nosotros venimos diciendo desde hace años. Ya sabemos que Larreta y Quirós van a apelar este fallo, pero la ganamos, y tarde o temprano el gobierno de la Ciudad va a tener que acatar esta orden judicial”, dijo a Tiempo Cristian Acosta Licenciado en enfermería, integran de SITRE (Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de Enfermería).
Gladys
6 November 2022 - 07:14
En la provincia de Buenos Aires por ejemplo Hospital de Gral Rodriguez todavía no se implementó la nueva normativa que anunció el gobernador Axel Kicciloff es necesario dar el descanso que corresponde a tan humanitaria profesión y por supuesto el reconocimiento con un salario justo a quienes estudiaron y se esforzaron para brindarse al prójimo.