La Defensoría del Pueblo bonaerense logró frenar momentáneamente el tarifazo en las autopistas y rutas de la provincia. El juez Carlos Cattogio, titular del Juzgado Comercial 25 de La Plata, dictó una cautelar sobre el abrupto aumento de las rutas que controla la empresa estatal Aubasa, y que había sido autorizado por el gobierno.
Los aumentos, que promedian un 70%, elevaba la tarifa de automóviles de 45 a 75 pesos en los peajes de Samborombón, La Huella y Maipú, y a 35 en las estaciones intermedias de las rutas 2, 11, 36, entre otras. La medida alcanza al Sistema Vial Integrado del Atlántico tanto como a la Autopista Buenos Aires – La Plata, que pasaba de 40 a 50 pesos en horario pico y de 30 a 40 pesos en horas de baja circulación. Esta suba afecta de modo directo a la inmensa cantidad de gente que viaja diariamente, en una y otra dirección, por cuestiones laborales.
Guido Lorenzino, titular de la defensoría, presentó el amparo hace 15 días por considerarlo ilegal y sin fundamentos. La notificación oficial del juzgado ordena suspender la aplicación de las resoluciones que habilitan el aumento de las tarifas y que procedan al cobro de las tarifas de acuerdo a los valores existentes con anterioridad.
El centro de la argumentación de la Defensoría fue, por un lado, la falta de audiencia pública para decidir el aumento y la ausencia de argumentos para disponer la suba y, por otro lado, el impacto directo de las nuevas tarifas sobre los usuarios. A contramano de lo que sucede en el mundo, el aumento se utilizaría para realizar obras en lugar de primero realizarlas y luego amortizar la inversión.
El juez avaló la necesidad de dar participación e informar adecuadamente a las asociaciones de usuarios. Frente a esto el Defensor ciudadano expresó que el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las principales rutas de la Provincia, y la necesidad de que se avance en una decisión que abarque las posturas de todos los involucrados.
Hoy jueves, el defensor Lorenzino se reunió con Víctor El Kassir, titular de Aubasa, para analizar el tema. La calidad del servicio viene siendo cuestionada hace tiempo por los usuarios con lo que un tarifazo sobre este escenario resulta en un perjuicio importante para los automovilistas.