En los últimos días Farmacoop viene sufriendo ataques de grandes medios como Infobae y un sector de Juntos por el Cambio, tanto por una supuesta compra de gel que nunca existió y por recibir subsidios y planes Potenciar, algo que ocurre en numerosas empresas. Pero las acusaciones parecen no ser azarosas. Su historia es la del primer laboratorio recuperado en el mundo. No hay otra experiencia similar, acaso la verdadera razón por la que recibe ataques en un mercado dominado por los grandes jugadores.
Sus trabajadores y trabajadoras se hicieron cargo de la empresa Roux-Ocefa luego de que los dueños la llevaran a la quiebra. En abril de 2019, volvieron a la planta de 8000 metros cuadrados en Villa Lugano. Estaba destruida. Hoy cuenta con la declaración de adecuación ambiental por parte de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y, entre otras cosas, produce alcohol en gel desde la pandemia luego de haber conseguido la habilitación para producir cosméticos. La cooperativa también elabora Aqualane, una crema hidratante para la piel, y desarrolló un test serológico para detectar Covid-19 en alianza con Bamboo Biotech, empresa nacional incubada en el Conicet. Tanto para fabricar alcohol en gel como para aumentar la producción de test, Farmacoop recibió subsidios del Ministerio de Desarrollo Social (5.672.962 pesos) y del Inaes (10 millones de pesos). Se hizo cuando la prioridad estaba centrada en las políticas sanitarias mientras el virus paralizaba al mundo.
“Las últimas semanas hemos sido objeto de diversas operaciones de prensa que apuntan e intentan destruir la imagen de las empresas recuperadas en la figura de Farmacoop”, sostuvo Eduardo “Vasco” Murúa en un comunicado. Tanto Infobae como A24 intentaron salpicar a la cooperativa. El portal de Daniel Hadad criticó que recibiera subsidios -algo que reciben también los privados, y en pandemia fueron la mayoría- mientras que el canal montó sus cuestionamientos sobre la supuesta decisión de la Provincia de Buenos Aires de comprar gel íntimo por 500 millones de pesos a Farmacoop.
Lo cierto es que la Gobernación solo les pidió un presupuesto para tener una referencia de cuánto cuesta ese insumo en el sector, y aún no avanzó con la adquisición del gel lubricante que se entrega como parte de la Ley Nacional 27.675 que da una respuesta integral para personas portadoras con VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual. Desde la cartera de Salud, además, aclararon que se compra hace tiempo y trasciende a la actual gestión.
“Les decimos y desafiamos a todos los periodistas que se hicieron eco de esta operación a que consigan una sola factura, aunque sea por un solo peso”, sostiene el comunicado firmado por el Director Nacional de Empresas Recuperadas. Murúa también aprovechó para volver a pedir por un reclamo que nació durante la crisis de 2001 cuando los trabajadores y las trabajadores comenzaron a gestionar las empresas que los dueños cerraban. Se trata de Ley Nacional de Recuperación de Unidades Productivas que facilita el proceso para que las empresas sean cedidas a los trabajadores y las trabajadores.
A fines del año pasado, diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de expropiación de laboratorio para que quede en comodato de la cooperativa, que deberá destinar «parte de su capacidad productiva a cuestiones estratégicas en salud pública en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” y dar continuidad «a las actividades sociales, educativas y de investigación que en estos inmuebles se desarrollan”. Ese mecanismo, habitual en el mundo de las empresas recuperadas, también está siendo atacado por medios y opositores.
“Sabíamos y sabemos que la recuperación de un laboratorio va a ser resistido por lo que implica simbólica y, fundamentalmente, económicamente», planteó Murúa.
El laboratorio Roux-Ocefa, fundado en 1935, entró en crisis en 2016. Después de una larga lucha de más tres años, la justicia autorizó a que la cooperativa continué con la explotación de las dos plantas ubicadas en la calle Medina 138 y Piedrabuena 3253. Desde allí, Farmacoop se convirtió en una referencia para el sector. “Esto demuestra que la profesionalización de la economía popular, que hoy está en discusión, es posible: podemos apuntar a generar avances innovadores, trabajar en ciencia y tecnología para ofrecer productos en cualquier parte del mundo”, contaban sus integrantes a Tiempo en una nota de noviembre de 2020. El debate aún sigue vigente.
El comunicado oficial de Murúa
A Nuestro Pueblo
Aclaramos a nuestro Pueblo y a las trabajadoras y trabajadores de empresas recuperadas: las últimas semanas hemos sido objeto de diversas operaciones de prensa que apuntan e intentan destruir la imagen de las Empresas Recuperadas en la figura de la Cooperativa Farmacoop, único Laboratorio recuperado en el mundo, ejemplo y demostración de que la autogestión de los trabajadores es posible también en procesos productivos complejos. A la vez que intentar generar dudas sobre la política desarrollada por el Gobierno Nacional hacia las Empresas Recuperadas, como si las y los trabajadores no tuvieran derecho a acceder a políticas públicas para sostener el bien más escaso en nuestro país que es el trabajo.
Primera Aclaración mienten descaradamente sobre una supuesta compra que habría hecho el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a Farmacoop por un monto de 500 millones de pesos. Nunca la cooperativa facturó ni un solo peso al Gobierno Provincial. Dicen que esa compra fue de un Gel Intimo, les decimos y desafiamos a todos los periodistas que se hicieron eco de esta operación a que consigan una sola factura, aunque sea por un solo peso, o una orden de compra o si quieren un solo gel íntimo, del cual informamos a nuestro pueblo no existe fabricación ni tenemos en nuestro registro de productos.
Segunda Aclaración: sobre las políticas que desarrolló el Estado Nacional para ayudar en la recuperación del Laboratorio Farmacoop, que bien cabe aclarar que cuando se recuperó el laboratorio no solo estaba clausurado, sino que había sido parcialmente vaciado por las gestiones privadas.
La cooperativa accedió sí a un subsidio de parte de la Dirección de Empresas Recuperadas a mi cargo y de mi absoluta responsabilidad, dependiente de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el monto otorgado fue de $5.672.962 con el objetivo de acceder a los instrumentos y modificaciones que solicitaba el ANMAT para la debida habilitación del laboratorio. También accedieron al derecho de cobrar el Salario Social Complementario como el conjunto de las y los trabajadores de la economía popular, más conocido como plan Potenciar Trabajo que tiene como monto la mitad de un salario minino.
Tercera Aclaración: respecto a la quiebra de Roux Ocefa y la autorización de explotación a favor de Farmacoop. Es extraño que se ponga el foco en la cooperativa y no en una quiebra fraudulenta de parte de la patronal, que por ejemplo en el medio del concurso vendió las acciones a dos monotributistas; o que mientras la empresa era de gestión privada el Estado Nacional pagaba el 50% del salario de los trabajadores a través del Ministerio de Trabajo.
La cooperativa consciente de que todos los trabajadores y trabajadoras deben cobrar sus créditos dejó fuera de su pedido para la continuidad bienes de la fallida que ya fueron liquidados y se encuentra en proceso de distribución de fondos. A la vez que paga un canon locativo para los gastos corrientes de la quiebra.
Sobre el proyecto de Ley: como es de público conocimiento, a pesar de los 25 años transcurridos por el movimiento de empresas recuperadas y de no contar nuestro País con la Ley de Recuperación de Unidades Productivas que incluiría a todas las cooperativas, le solicitamos a los legisladores una ley específica para el caso del laboratorio.
Informamos también que Farmacoop se dedica a la elaboración de cosméticos (principalmente la crema Aqualane), a la operación logística de medicamentos, al desarrollo y producción de productos de tecnología Lateral Flow, y en asociación con otro laboratorio nacional estamos fabricando nuevamente los productos que fueran de Roux Ocefa.
Sabíamos y sabemos que la recuperación de un laboratorio va a ser resistido por lo que implica simbólica y, fundamentalmente, económicamente. Nuestra labor estará puesta permanentemente en mejorar la situación de nuestros trabajadores y trabajadoras y en aportar a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Este mensaje de aclaración a nuestro pueblo lo hacemos porque es a quien nos debemos y por el cual trabajamos, por el que construimos esta forma de recuperar nuestro trabajo hace ya 25 años, del Movimiento que estamos orgullosos de pertenecer, de ser hoy más que un espacio de resistencia como lo fuimos para ser también parte del futuro que soñamos, de volver a ser una Nación con trabajo y derechos para todas y todos los argentinos.
Buenos Aires, 17 de enero de 2023.
Eduardo “Vasco” Murua – Director Nacional de Empresas Recuperadas
Adhiere: Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas