La semana pasada Tiempo adelantó la intención del jefe de gobierno porteño para desprenderse de otro edificio público: quería rematarlo a mitad de su valor y libre de deudas. Se trata del inmueble ubicado en Perón 3200 en el barrio de Balvanera, de 1230 m2 y donde actualmente funcionan varias dependencias del ejecutivo porteño. El ofrecimiento original era entregarlo a 813 dólares por metros cuadrado, cuando el promedio en dólares por m2 en la zona ronda los US$ 1400, pero finalmente este martes lo remató a poco más de 2 millones de dólares.
En los últimos meses, vecinos y vecinas de las comunas 3 y 5, de los barrios de Balvanera y Almagro, junto a un sector de la comunidad educativa; realizaron decenas de jornadas de visibilización, marchas y protestas para impedir el remate del lugar. Desde hace años, reclaman por espacios verdes, plazas y centros recreativos. Ambos barrios son los más poblados de la Ciudad y poseen la menor cantidad de esos lugares por habitante.
“Más allá de los distintos reclamos que veníamos haciendo desde diferentes organizaciones, el gobierno avanzó en la venta del lugar que, evidentemente, es un nuevo negociado del ejecutivo porteño para recaudar plata”, sostiene en diálogo con Tiempo, Pablo Cesaroni, Integrante de la comisión de educación del consejo consultivo de la comuna 5. Cabe destacar que la justicia nunca se manifestó sobre la legalidad de esta subasta, tras una presentación judicial realizada por el Consejo Consultivo, en conjunto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
Cesaroni manifestó que la venta del edificio es para la caja del Estado, argumentando que “el inmueble no va a ser entregado a su nuevo dueño, por lo menos en los próximos dos años, porque fue uno de los puntos que fijó el gobierno, así que si necesitan seguir utilizando ese inmueble por más tiempo ¿para qué lo vendieron?”, se pregunta Cesaroni. Actualmente en ese edificio trabajan 180 empleados municipales de diferentes secciones gubernamentales, y muchos desconocen cuál va a ser su destino una vez que el edificio sea entregado.
El gobierno porteño no solamente intentó rematar este edificio público a un precio vil, como señalan las y los vecinos, además, el nuevo dueño recibirá el inmueble libre de deudas, como lo expresa el artículo 15 del expediente N° 2022-32181080, que establece las condiciones de la subasta.
“A partir de este remate ahora veremos cuáles serán las medidas a tomar, llevaremos los temas a los consejos consultivos de cada comuna, a la junta comunal y a la legislatura, y consultaremos con nuestros abogados para ver la posibilidad de realizar alguna acción judicial”, remata Cesaroni.
En los últimos años, la Ciudad incrementó el remate de edificios
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, señalaron mediante un comunicado, que desde que comenzó la pandemia «el GCBA intentó rematar 87 inmuebles, de los cuales ya vendió 70». Entre los lotes rematados «se encuentran los edificios donde funcionaban la Secretaría de Tercera Edad y el Servicio Zonal N°12, y un predio donado a la Escuela N°3 del Distrito Escolar N°10, que tuvieron hasta tres llamados a subasta con rebajas del 32 por ciento». Esos predios en conjunto, «implican más de 18.400 metros cuadrados de edificios y 1,3 hectáreas de terrenos públicos que pasaron a manos privadas, por las cuales el GCBA embolsó más de 85 millones de dólares que usará a discreción».
Un reclamo histórico de ambas comunas
El pedido de un polideportivo donde se encuentra el edificio público no es un capricho. Almagro (comuna 5) y Balvanera (Comuna 3) necesitan, además de varios espacios verdes, centros recreativos para la comunidad y para que estudiantes de escuelas públicas, tengan una sede propia para la práctica de educación física. Un informe presentado por el legislador Matías Barroetaveña, asegura que las zonas más densamente pobladas son, al mismo tiempo, “las más afectadas por la ausencia de espacios verdes públicos”. Los barrios con alta densidad poblacional como Boedo o Almagro (Comuna 5) o Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) apenas llegan a 0,21 m2 de espacio verde público por habitante, promedio”, destaca el documento.