La balacera al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo generó repercusiones, literalmente, en todos lados. Y Juntos por el Cambio no podía ser la excepción. Algunos de sus principales dirigentes aprovecharon el hecho para hacer campaña de cara a las elecciones, pero al mismo tiempo entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich continuaron con un aspecto más de la interna: el uso del Ejército para combatir el narcotráfico.
Pocos minutos habían pasado del momento en que se conoció la noticia de los 14 balazos al frente del supermercado Único en Rosario, y el mensaje mafioso contra Messi, cuando el ex presidente Mauricio Macri tuiteó: «Esto es terrible. Otra advertencia al gobierno nacional y al de Santa Fe de que no se puede convivir con el narco». Y agregó: «Hay que combatirlo con decisión. A fin de año esto empieza a cambiar. Todo mi apoyo a Leo, Antonela y sus familias».
Su mensaje llega poco después de haberse sacado una foto con Messi y Antonela en París, en el marco de los premios The Best de la FIFA.
También habló su primo, Jorge Macri, intendente de licencia de Vicente López y actual ministro de gobierno de CABA, donde quiere candidatearse a jefe de gobierno: «Santa Fe nuevamente es noticia por el avance narco que parece no encontrar límites. El Gobierno Nacional tiene que actuar urgente y asumir la lucha que tiene contra estas mafias mortales que ponen en peligro la vida y la libertad. Mi apoyo a la familia de Leo y Antonela».
Luego fue el turno de Horacio Rodríguez Larreta, que aprovechó el episodio para lanzar propuesta de campaña: «La gente en Rosario quiere y necesita vivir tranquila. Mi propuesta es un Gobierno Nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las FFAA blindan nuestras fronteras».
La clave está en esa última frase: el rol de las Fuerzas Armadas. Precisamente sobre eso volvió a expedirse Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de Macri y actual presidenta del PRO, que días atrás había reclamado (y propuesto) desde Rosario que el Ejército combata al narcotráfico en la ciudad. Sin nombrarlo, su tuit (todo fue a través de redes sociales) parece dirigido a su posible contrincante en la interna para presidente: «Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco. Pensar que algunos todavía se niegan a hacerlo», posteó.
El fin de semana manifestó desde Rosario: «Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que Rosario viva bajo la Constitución Nacional y no bajo la ley de ‘plata o plomo’, que es la ley narco», y contó qué medidas tomará en caso de ser elegida jefa de Estado: “Vamos a cambiar la ley para que los delincuentes que salen armados no puedan moverse con libertad y, si eso no es suficiente, vamos a traer a las Fuerzas Armadas Argentinas [para combatirlos]”.
El 31 de enero había declarado: «Es necesario desarmar este modelo de cuajo. Estoy absolutamente convencida de, si me toca gobernar el país, primero ir a Rosario con todas las fuerzas federales. También estamos pensando en cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar, y de esa manera utilizar las herramientas del Estado para el combate de esas organizaciones, que además son de un nivel de violencia inusitada».
Volviendo a la balacera, finalmente se sumó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que tuiteó: “Blindar las fronteras, desplegar fuerzas de seguridad y fortalecer la Justicia. FIRMEZA URGENTE».