El juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa entró en la recta final. La última semana fue la de los alegatos, y se desprenden dos acciones judiciales: la querella y la fiscalía piden perpetua por “homicidio agravado por alevosía y premeditación”, mientras que el abogado defensor reclamó la absolución o que sea una pena menor por considerarlo “homicidio en riña”. ¿En qué se ampara cada uno?
Tras el pedido de “disculpas” de los 8 acusados –quienes dijeron estar “arrepentidos” y que “no hubo ningún plan para matar”–, su abogado Hugo Tomei pidió al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores que consideren las figuras de «homicidio simple con dolo eventual» o de «homicidio preterintencional». Como máximo: 6 años de prisión. Habló de “incongruencias”, de una “impronta mediática inigualable” que tuvo el caso, sostuvo que el hecho imputado “no está probado” y que «no se pudo comprobar el plan para matar: no hubo estado de indefensión, bajo ningún concepto. Hubo una agresión”.
Para el fiscal Juan Manuel Dávila, el pedido de disculpas de los acusados “en modo alguno” va a modificar el fallo: «los jueces van a resolver en base a la prueba, y la prueba derribó el principio de inocencia de la defensa». Y añadió que premeditación no significa “que hayan pensado ‘hoy salgo a bailar y mato una persona’, quiere decir que instantes previos a la comisión del hecho lo que hacen las personas es ponerse de acuerdo para matarlo. Eso se puede advertir en todos los videos”.
Por su parte, Fernando Burlando (abogado de la familia Báez) aseguró, a partir de una recreación con las cámaras de seguridad y los testimonios, que los acusados se reunieron desde las 4.37 del 18 de enero de 2020, y acordaron «consciente y libremente entre todos matar» al joven estudiante de derecho, tras ser expulsados del boliche Le Brique. El acecho duró poco más de siete minutos. Y el ataque en la vereda, unos 45 segundos, hasta que los ocho jóvenes “consuman el homicidio”.
Desde el equipo de abogados recrearon la secuencia, de acuerdo a su versión: Enzo Comelli y Ciro Pertossi le dieron los primeros golpes «en forma simultánea» tras acercarse «a la carrera» y «por su espalda». «Casi al unísono le dan un golpe en la cabeza que lo deja de rodillas», expresó Facundo Améndola, y habló de una coordinación «asombrosa para pegarle casi en el mismo momento».
«Antes de que Fernando caiga» fue golpeado también por Blas Cinalli, quien «ya estaba al lado». Matías Benicelli le pega una patada en la cabeza, tras la cual Fernando «no se levantó más», mientras el acusado le decía «a ver si seguís pegando, negro de mierda». La víctima fue pateada luego por Máximo Thomsen, «mientras se encontraba inconsciente». El joven fue atacado también por Luciano Pertossi, quien además agredió a Lucas Filardi –otro amigo de la víctima que cayó sobre el capot de un auto estacionado–, y Lucas Pertossi grabó el inicio del ataque, hasta que «dejó de filmar y guardó su celular para involucrarse en la pelea». Después de las 4.45 AM, “se dan a la fuga”.
Ahora resta saber el fallo del Tribunal, el lunes 6 de febrero. Sea cual sea la condena, nadie la olvidará.