En la Legislatura porteña se aprobó este jueves la Ley que excluye de la carrera profesional de la salud a enfermeros y enfermeras. Las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires reprimieron ferozmente a los manifestantes. El macrismo recibió apoyo de los radicales y logró la sanción del proyecto que deja sin reconocimiento a miles de personas licenciadas. La brutalidad policial dejó a varios manifestantes heridos. En este marco, Tiempo mantuvo un diálogo con el legislador de Unión por la Patria (UP)-CABA Juan Pablo O’Dezaille, vicepresidente de la Comisión de Salud, que contó los detalles.
“Obviamente que esta represión será judicializada. Además, ya existe un fallo de segunda instancia contra el Gobierno de la Ciudad, que lo obliga a equiparar salarios y cesar con la discriminación. Este proyecto que aprobaron es un parche que inventó el ejecutivo porteño y no va a brindar ninguna solución. Por supuesto, las asociaciones gremiales y los enfermeros van a profundizar en esta lucha», dijo el legislador.
Una situación bochornosa
“Este jueves tuvimos una situación bochornosa en la Legislatura, porque compromete a la estructura política de la Ciudad de Buenos Aires. No se habilitó a los licenciados en enfermería pasar a la Ley 6035 de Carrera Profesional de Salud, que es una deuda pendiente desde la creación de la carrera, hace seis años”, aseguró O’Dezaille.
El legislador remarco que “lo concreto es que quedaron excluidos arbitrariamente de lo que sería una categoría B para los enfermeros, entonces no les reconocen los sueldos, ni la carga horaria que merecen por ser profesionales, entre otras cosas”.
“Se votó con algunas deserciones que habían prometido a las y los enfermeros, que era votar el proyecto que se había consensuado, que es el pase de todos ellos a la Ley 6035. Se perdió por un voto y hubo siete abstenciones del bloque radical que se habían comprometido a acompañar a quienes reclaman”, reconstruyó en relación a la sesión legislativa.
Brutal represión
También remarcó que luego de quedar a un voto del empate: “Las fuerzas de seguridad desataron una brutal y salvaje represión contra las y los enfermeros que reclamaban sus derechos”. Apuntó que lo sucedido durante la protesta fue “terrible». «Si los policías tienen algún problema o accidente en las calles, igual que cualquier ciudadano, son los enfermeros los que los van a curar y cuidar durante el tiempo que estén en el hospital”, remarcó.
“Las y los diputados de los bloques de Unión por la Patria y de la Izquierda bajamos a contener la situación, pero parece que eso ensañó aún más a la policía y la infantería que responden a Jorge Macri, porque se mostraron enfurecidos”, denunció O’Dezaille.
Además, aseguró que la violencia que ejercieron sobre los manifestantes solo conseguirá que «esta lucha continúe y que tome otra dimensión», opinó. Y completó: «Tengamos en cuenta que el problema no es presupuestario, sino por la Corporación Médica y el Sistema Privado de Salud que se oponen al reconocimiento de los enfermeros como profesionales”.
Un reclamo justo
“Es un reclamo totalmente justo y constitucional, por el derecho de las y los licenciados en enfermería, en el que solo piden lo que les corresponde, ser parte de la única Carrera Profesional de la Salud que existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, remarcó el legislador.
Y finalizó: “Obviamente que esta represión será judicializada. Además, ya existe un fallo de segunda instancia contra el Gobierno de la Ciudad, que lo obliga a equiparar salarios y cesar con la discriminación. Este proyecto que aprobaron es un parche que inventó el ejecutivo porteño y no va a brindar ninguna solución. Por supuesto, las asociaciones gremiales y los enfermeros van a profundizar en esta lucha”.