La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tuvo récord de inscripciones en su programa anual Jóvenes y Memoria: 40 mil jóvenes y 3.500 educadores de 129 distritos bonaerense. “Esto es una muestra del protagonismo político de las nuevas generaciones, del compromiso que tienen con la construcción de memoria y la defensa de los Derechos Humanos”, celebraron desde el organismo. También contaron que el lema de esta nueva edición es “Iguales y diverses. Hacemos democracia”.

“Se trata del programa de pedagogía de la memoria y Derechos Humanos que realizamos de manera ininterrumpida desde hace veintidós años, fue construido en materia de política pública”, contó Sandra Raggio, directora general de la CPM, en diálogo con Tiempo. La convocatoria se realizó al cumplirse el 40 aniversario “del retorno de la democracia, el lema propone reflexionar sobre estas cuatro décadas, la participación de les jóvenes en los debates y luchas para la construcción de un futuro con más derechos e igualdad para todes”, agregó.

“Desde el espacio proponemos la participación juvenil como eje central; les jóvenes eligen qué investigar, cómo hacerlo y finalmente también como narrarlo”, explicó la directora general. Continuó relatando que “no es competitivo, sino que promueve la cooperación, la solidaridad y lo colectivo para el bien común”.

Discursos negacionistas y antiderechos

memoria
Foto: Comisión Provincial por la Memoria

“Todo esto está sucediendo en una época en la que hay un fuerte avance de discursos negacionistas y antiderechos”, señaló Sandra. Es por todo ello que “la masiva respuesta a la convocatoria es una muestra concreta del compromiso de las nuevas generaciones con la construcción de la memoria y la defensa de los Derechos Humanos”, remarcó.

“Cerramos la inscripción con 2 mil cincuenta equipos de investigación de escuelas secundarias y organizaciones territoriales de 129 distritos de la provincia de Buenos Aires”, enumeró la directora general. Además, celebró que se anotaron “40 mil jóvenes y 3 mil quinientos educadores”.

“Del total de todos los inscriptos, hay 660 equipos y el 65% de las y los educadores participan por primera vez de este programa tan hermoso e importante para nuestras posteridades”, detalló Sandra.  También subrayó que el dato muestra la renovación, el crecimiento constante, la gran expansión del programa de nuestro organismo en los territorios y las escuelas bonaerenses”.

Educar en la memoria

La directora general también señaló que, de los 2 mil cincuenta equipos, “mil ciento cincuenta pertenecen a escuelas públicas y ciento cinco son de gestión privada”. Otro dato que surge de esta nueva convocatoria es que “confirma una tendencia, lo digo por la creciente participación de distintos espacios políticos, sociales, culturales y este año participan 795 organizaciones territoriales”.

Foto: Comisión Provincial por la Memoria

“Las investigaciones están situadas en sus propias comunidades, la extensión que tuvo la convocatoria en el territorio es otro valor que el programa conquistó este año”, remarcó la directora general. Señaló que habrá equipos de 129 de los 135 distritos bonaerenses; “de ellos, 1.431 son escuelas y organizaciones del conurbano, también hay 613 del interior”.

Desde hace veintidós años el programa de la Comisión Provincial por la Memoria propone a los equipos de trabajo “realizar una investigación que indague a partir de fuentes primarias, en la historia y el presente de su comunidad”, explicó Sandra. Finalizó diciendo que, de esta manera, “contribuyen a la construcción de las memorias locales, a la denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos y a la disputa por la conquista de derechos para todes”.