«El Código urbanístico pone en riesgo a los barrios residenciales, hay que revisarlo», repitió el primo de Macri en cada entrevista por diferentes medios antes de las PASO. De esta manera, el candidato a jefe de gobierno porteño, intentó empatizar con millones de vecinos y vecinas que, si bien históricamente votaron al PRO, rechazan el código urbanístico porteño y las excepciones edilicias implementadas por la gestión de Rodríguez Larreta. La estrategia de Macri en principio fue acertada, dado que más de una veintena de barrios se organizaron para frenar el código urbanístico.
Más allá de la proclama electoral de Macri, su pasado inmediato como intendente de Vicente López va en contra de esta promesa de campaña. Es más, en 2011, cuando se candidateaba a Intendente en el municipio, también había prometido terminar con las excepciones inmobiliarias en ese distrito bonaerense, pero en sus tres gestiones como intendente casi duplicó las que llevó adelante la gestión anterior.
Jorge Macri se muestra hostil con el código urbanístico que su propio espacio político aprobó en la legislatura en 2018. Asegura que, cuando él sea el próximo jefe de gobierno va a modificarlo: “Pone en riesgo zonas residenciales de la ciudad y hay que revisarlo. Yo creo en el desarrollo urbano, creo que la gente busca vivir en esta ciudad de Buenos Aires, pero el desarrollo hay que dirigirlo. Si vos transformás a toda la Ciudad en una ciudad que puede tener entre 5 y 7 pisos de altura, eso pone en riesgo zonas residenciales de casas bajas de manera innecesaria”, manifestó en una entrevista realizada a La Política Online. Pero el mismo discurso lo repitió una y otra vez en diferentes medios de comunicación.
Video de Laura Braiza, concejala del Frente de Todos, en sesión especial del 2023, en el Consejo Deliberante de Vicente López:
Todo indicaría que es una estrategia de campaña para recuperar parte del electorado PRO que se opone a la construcción masiva de torres y edificios en todos los barrios porque en Vicente López hizo lo mismo que Larreta en la Ciudad. Durante su gestión en ese municipio, ejecutó más de 500 excepciones inmobiliarias que habilitaron la construcción en zonas donde no se podía. La mayoría de ellas, con la obra ya empezada.
“Algo que nosotros venimos reclamando desde hace años, las mentiras en torno de las excepciones y al desarrollo descontrolado que está teniendo el negocio inmobiliario de Vicente López. Nos encontramos con un proyecto de Amnistía, donde el gobierno municipal está evaluando permitir con esta amnistía todas las obras irregulares fuera de la norma que se encuentran en el Código Urbanístico”, manifestó la concejala de Vicente López, Laura Braiza de Unión por la Patria, durante la segunda sesión especial de este año. Durante su discurso, la referente política, recordó que cada una de las excepciones debería pasar por el Concejo Deliberante pero que desde hace un tiempo Jorge Macri dejó de enviar las excepciones al recinto. “Pero las construcciones no se detienen en el distrito”, agregó.
Video de Jorge Macri prometiendo el fin de las excepciones edilicias en 2011, en Vicente López:
En concreto: Con esta amnistía, Jorge Macri busca blanquear que las excepciones edilicias se realicen sin contar con la aprobación del Concejo Deliberante de Vicente López.
Durante la campaña de 2011, Jorge Macri se postulaba como intendente de ese municipio bonaerense. En aquella ocasión también prometió que iba a terminar con las excepciones inmobiliarias, pero casi duplicó las que llevó adelante la gestión anterior. Su antecesor, Enrique “Japonés” García, había aprobado alrededor de 350 excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU). “Las excepciones son corruptas por definición, en mi gestión se terminan”, prometió el primo de Mauricio Macri. Pero durante sus intendencias en el municipio ya superó las 500. Hoy Vicente López es el distrito que menos metros cuadrados de espacios verdes tiene por habitante en toda la Provincia: 0,8 m2. Cuatro veces menos que CABA y muy lejos de los 10 m2 que sugieren los organismos internacionales.
Video de Jorge Macri prometiendo rever el código urbanístico porteño: