¿Un país agro, un país industrial, o un país de servicios? Quién dijo que el dilema que planteó el menemismo en los 90 ha muerto. En aquellos años se instaló la premisa que la Argentina debía hacer a un lado la industria y, además de ser el granero del mundo, tendría que convertirse en un país de servicios. Si bien pasaron más de 30 años de aquellos tiempos, todavía existen candidatos que añoran volver al pasado. Uno de ellos el primo de Mauricio Macri, Jorge, que pese a un precandidato a jefe de gobierno porteño devenido de otros pagos, habla de las necesidades de las y los porteños como si verdaderamente conociera la idiosincrasia de los mismos. Más aún, mediante declaraciones al diario La Nación, confesó su idea de cómo el porteño debería ser educado y para qué fines.

Durante el fin de semana, los precandidatos y precandidatas  a jefa y jefe de gobierno de la Ciudad, de los diferentes espacios políticos, fueron entrevistados por el diario de “los Saguier”. Allí cada referente fue consultado por las políticas que implementarán en diferentes sectores. 

Las declaraciones de Jorge Macri para el diario La Nación

En el ítem Educación, tanto la izquierda, que lleva como precandidatos al docente Jorge Adaro y a Vanina Biasi; y Unión por la Patria, representada por el Radical Leandro Santoro, priorizaron la construcción de edificios escolares en todo el distrito. “Vamos a construir 100 escuelas infantiles para resolver el problema de la falta de vacantes, fundamentalmente en el nivel inicial”, respondió Santoro al ser consultado. En el mismo sentido, Jorge Adaro, manifestó que “se necesitan construir nuevas escuelas y jardines maternales para terminar con la falta de vacantes en el nivel inicial”.

En cambio, para Jorge Macri, la educación y formación de las y los porteños debería estar atada a las necesidades de quienes visitan la Ciudad de Buenos Aires: “Hay que implementar cursos intensivos de inglés”, comenzó «su análisis» el primo de Macri y agregó “Queremos que todos los porteños sepan 60 o 70 frases para hacer sentir al turista como en casa”.

Tras varias horas de publicado el artículo, las redes se hicieron eco de los deseos que Jorge Macri tiene para todos los porteños. Rápidamente, la dirección del diario La Nación modificó algunas palabras de la versión on line y en lugar de “queremos que todos los porteños sepan 60 o 70 frases” puso: “Queremos que todos los camareros, la gente que trabaja en hospitalidad, los taxistas y los policías sepan 60 o 70 frases para hacer sentir al turista como en casa”.

Respecto a la educación general, el precandidato del PRO omitió mencionar las más de 56.000 vacantes que faltan en la Ciudad y prefirió hablar de mejorar la formación de maestros y maestras. “Es muy importante seguir trabajando en la capacitación docente y la incorporación de tecnología al aula porque hoy los chicos aprenden en función de eso. Tenemos que incorporar más formación financiera”, dijo el ex intendente de Vicente López. Al mismo tiempo, Macri señaló que priorizará la formación en los trabajos que actualmente demanda el mercado. “Los chicos necesitan incorporar rápido los nuevos oficios que tienen más que ver con la tecnología, el contenido audiovisual, la programación y el gaming, siendo un gran puente a la inclusión laboral”, confesó.