“Se podrían haber muerto”, exclamó María Teresa, madre de una alumna de la Escuela 7719 de El Maitén, en Chubut. Su hija estuvo entre las y los 19 estudiantes internados por intoxicación de monóxido de carbono. Los síntomas afectaron este miércoles a casi 60 estudiantes. Los reclamos por problemas relacionados con la calefacción llevaban largo tiempo. Autoridades provinciales viajaban este jueves a la región y las clases fueron suspendidas.
“Hace un mes que hay problemas de gas; nos dijeron que era una hornalla mal cerrada. Se podían haber llegado a morir”, lamentó la mujer en diálogo con La Namunkurá 89.7. Contó que su hija volvió de la escuela con mucho dolor de cabeza y le dijo que un chico se había desmayado. “No sabés el olor a gas que había”, le contó a su madre.
María, mamá de otro alumno, relató a la prensa local que «venían hace días los chicos descompuestos. Pero no relacionábamos hasta que pasó esto». Agregó que «había problemas de calefacción y se ha hecho asamblea. Preguntamos por las pérdidas de gas, una directora dijo que había quedado una hornalla abierta. Pero esto fue una pérdida».
Desde la institución educativa emitieron un comunicado anunciando la “suspensión de clases hasta que nos garanticen el correcto funcionamiento del sistema de calefacción”.
En tanto, desde el Hospital Subzonal de El Maitén informaron el miércoles que “se atendieron por guardia 58 personas -de entre 12 y 18 años- de los cuales hay 19 internados todos con síntomas leves; las principales consultas se realizaron por cefaleas, náuseas y vómitos, todos asistidos en el Hospital por el equipo médico y de enfermería». También hubo docentes del turno tarde con síntomas. Este jueves ya no quedaban internados, pero la preocupación sigue.
Fuentes del ministerio de educación consultadas por la agencia estatal Télam indicaron que “desde la delegación de obras públicas de la comarca andina se realizará hoy jueves una inspección técnica en el lugar”. El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, dijo en declaraciones radiales que “hay que determinar vía informes técnicos quiénes fueron los responsables de esta situación. El ministro de Infraestructura estará llegando a Maitén para hablar con los padres” de las y los alumnos tras la intoxicación masiva.