Uno de los refranes populares más conocidos alega “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, y uno de los abanderados de esta consigna es el actual intendente de Venado Tuerto que condujo su vehículo casi en estado de ebriedad con 0,75 gramos de alcohol en sangre. La paradoja de esta situación es que, Leonel Chiarella, jefe comunal del radicalismo que integra Juntos por el Cambio (JxC) de ese municipio de Santa Fe, horas antes de la final que jugó Argentina con Francia en el mundial de Qatar, informó por sus redes sociales que prohibía la venta de alcohol bajo el argumento: “No vamos a permitir que los inadaptados de siempre arruinen nuestros encuentros”.
Horas después de publicar el posteo en sus redes personales, el referente de JxC dio positivo en un control de alcoholemia con superando en un 50% el límite fijado por la ley provincial que establece hasta 0,50. Si bien esta situación ocurrió el martes 13 de diciembre, cuando la selección Argentina enfrentó a Croacia en la semifinal del mundial de fútbol, el hecho se conoció en las últimas horas. Había comenzado como un rumor en twitter y, tras las críticas recibidas, el jefe comunal reconoció que era cierto, pero trató de justificar su estado de alcoholemia e intentó sacar provechó de esa situación.
El mandatario de JxC detalló que “luego de cenar”, salió a la calle a raíz de “disturbios que se habían generado en la ciudad, con la agresión al personal policial y municipal, y con las personas detenidas”. Durante el trayecto hacia el centro de Venado Tuerto fue parado en un control policial y agrega: “Entrego toda la documentación y me someto a los controles, el cual me da positivo de alcoholemia. Me hacen el acta correspondiente como a cualquier ciudadano y en ningún momento hice mención de mi condición como intendente, porque creo que está mal. Sinceramente la situación de los hechos ameritaba salir, entiendo que quizás fue un error, pero asumí todas las consecuencias de la infracción cometida”.
Al Chiarella se le labró el acta correspondiente y fue sancionado con la inhabilitación para conducir hasta el próximo 27 de diciembre, junto a una multa de $17.250.
Según el intendente, tras los incidentes ocurridos en su municipio fue que decidió prohibir la venta de alcohol durante toda la jornada de la final del Mundial. El mandatario argumentó que tras la victoria de Argentina sobre Croacia, la ciudad de venado Tuerto se descontroló. El saldó de esa jornada fueron siete personas heridas y varios detenidos. Entre quienes sufrieron algunas lesiones durante los festejos fue una niña de 12 años y tres policías. La información oficial difundida por el municipio de la provincia de Santa Fe, señala que algunos de los heridos tuvieron que ser trasladados al Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez.
Venado Tuerto, ciudad tranquila que se descontroló
Muchos vecinos y vecinas de esa localidad, aseguran que es un distrito muy tranquilo y que, si bien hubo festejos tras la victoria de Argentina sobre Croacia, la policía empeoró la situación y que se les escapó la situación de las manos. Los hechos se iniciaron en la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, en pleno centro de la Ciudad. Según la policía local, un grupo de hinchas los enfrentó a ellos y a agentes de tránsito. Si bien parte de esos incidentes quedaron registrados en filmaciones de teléfonos celulares, no captaron todo el recorrido del conflicto.
Los hinchas arrojaron piedras y botellas sobre los uniformados y la policía respondió con disparos de balas de goma. Según el propio intendente, el conflicto se inició con “una pelea entre barras de clubes locales. Es un enfrentamiento entre barrios y equipos de la ciudad, creemos que fue el detonante de la pelea. Y notamos que son personas a las que les molesta la presencia de la ley, ya sea un policía o agente de tránsito”, aseguró, aunque la justicia está investigando si esto fue realmente lo que sucedió.