El Instituto Cultural bonaerense condenó «la represión perpetrada por la Policía de la Ciudad contra trabajadores de la cultura, estudiantes y periodistas» que se manifestaban en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

«La violencia nunca puede ser la respuesta a una demanda ciudadana en una sociedad democrática y plural, en la que se espera de las instituciones y fuerzas de seguridad actitudes que la enriquezcan y consoliden», señalaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.

Analizaron que «la protesta es un legítimo derecho que no debe ser vulnerado», por lo que repudiaron «las detenciones» y se solidarizaron «con el estudiante de cine de La Plata Andrés Mackiewicz, varias horas encerrado sin explicaciones ni garantías víctima del ensañamiento policial».

«En tiempos tan complejos, necesitamos que el sector audiovisual no sea objeto de ataques o incertidumbres, sino que se encuentre realizando un cine soberano, empático con la compleja realidad que atraviesa nuestro pueblo, retomando su lengua, sus temores y sus sueños», plantearon.

Ayer, artistas y personalidades de la cultura realizaron una protesta contra la gestión del titular del Incaa, Luis Puenzo, que derivó en detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía de la Ciudad.

Tras ese episodio, el ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, anunció que habrá cambios en el Incaa.