«Cuando se consolide el crecimiento económico en Argentina no diremos nada, pero habrá señales…». Así comenzó la publicación en redes del empresario y militante oficialista, Marcos Galperín, residente en el país vecino de Uruguay, jactándose de un aumento de las ventas del Cyber Monday 2024, y sin querer terminó mostrando una fotografía de la Argentina de hoy: lo más elegido por los compradores fueron protectores solares y jabón líquido. Y en cuotas.

Galperín mostró un gráfico donde comparaba Cyber 2024 vs Cyber 2023. Allí se refleja un «34% más de ítems vendidos». Y algo más: 55% de las compras pagadas en cuotas.

Pero viendo en detalle la información, se desprende que más de la mitad de las compras se hicieron con tarjeta de crédito y los dos ítems más vendidos son jabón para lavar la ropa y protector solar. ¿Lo tercero más vendido? Toallas y toallones. Todos productos que usualmente se compraban en supermercados.

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Lo que se percibió en este Cyber Monday 2024 es que la mayoría necesitó de un día así para hacer las compras del supermercado: el 50% de las ventas fueron en supermercado.

Como comparación, en 2023 lo más buscado fueron audífonos bluetooth, zapatillas y sillas gamer. Lo más vendido por unidad: consolas de videojuegos y Smart TVs. Algo que en esta edición estuvieron afuera de lo más solicitado.

Ya el año pasado los informes marcaban que las ventas de Mercado Libre crecen por arriba del 50% en Cyber Monday comparado con meses anteriores, con un promedio de 3,5 millones de visitas diarias. En 2023 buscaban productos hasta 3 meses antes de la fecha comercial. En este 2024 crítico, la situación parece ser más bien otra.