Mientras por un lado el Gobierno porteño disminuye la inversión en educación, particularmente a través de una significativa reducción en los fondos que entrega a las cooperadoras de las escuelas, por el otro busca quedarse con los bienes producidos y mantenidos por estas asociaciones. El caso testigo es el del natatorio de la escuela “Álvarez Thomas”. En este contexto, este martes el gremio docente UTE junto a colectivos de padres como “La Vacante es un Derecho” y “Cooperadores en Movimiento” se presentaron en la Legislatura para lanzar una campaña por el aumento del presupuesto educativo, señalando una problemática creciente: cómo y quiénes mantienen las escuelas.
La escuela víctima de una maniobra burocrática que la privaría de su natatorio es la N°4 del DE 16, “Álvarez Thomas”, del barrio de Agronomía, creado hace 40 años y mantenido por la asociación cooperadora.
Al cabo de un conflictivo proceso que comenzó dos años atrás, por el decreto 149/19 firmado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se dispuso la creación de un Centro Educativo Complementario de Natación (CECN) en la Escuela N°4, que de acuerdo al gobierno porteño “responde a los pedidos de la comunidad”. Para la comunidad educativa nucleada en la cooperadora, el argumento es completamente falaz.
El artículo 1° del decreto dice: “Créase el Centro Educativo Complementario de Natación N° 4, el que funcionará en la Escuela N° 4”. Desde luego, más que la creación de un complejo que existe hace décadas, se trata de un cambio de manos. Desde la cooperadora aseguran que el CECN “tiene como única y clara finalidad quitarle el natatorio a la escuela”.
“Las reformas introducidas sólo aseguran una ‘caritativa’ experimentación en el medio acuático para los/as alumnos/as de 4° grado”. Actualmente quienes disfrutan de este beneficio son los chicos de 1° a 7° y también los niños de cuatro y cinco años. Estos últimos no tuvieron clases durante 2018, pero tras un recurso de amparo, habían vuelto a tenerlas este año.
Es también “la gestión, el trabajo y el esfuerzo de la Asociación Cooperadora de la Escuela “Álvarez Thomas” quien garantiza las condiciones adecuadas de mantenimiento del natatorio para ser utilizado por muchos/as alumnos/as de otras escuelas de la Ciudad”. En efecto, chicos de otros colegios del distrito asisten a clases de natación en esa pileta, pero hasta aquí eso no había sido impedimento para que todos los alumnos del “Álvarez Thomas” pudieran tener clases regularmente.
La inconsulta resolución de Larreta genera que la pileta deje de estar a cargo de la cooperadora y pase a ser regulada por la Ciudad, en el contexto de un fuerte desfinanciamiento de la escuela pública. En coincidencia con esta medida, el Gobierno canceló los contratos de uso de las piletas de los clubes Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque.
Padres, alumnos y docentes de la Escuela N°4 convocaron a un abrazo simbólico para defender el natatorio este viernes a las 16:30, en Terrada 3983.