Yo siempre voy de forma voluntaria en apoyo a las fuerzas”, dijo en A24 Iván Cheang, de 26 años, autodenominado policía “voluntario” y exmilitar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en razón de su participación documentada por reporteros gráficos en diversas manifestaciones, en las que actúa a la par de oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) e incluso, reprime a manifestantes con gas pimienta.

El último domingo, Ricardo Ragendorfer publicó en Tiempo un informe en el que queda de manifiesto cómo surgen signos de una estructura parapolicial al servicio de Milei: se acumulan graves hechos de violencia provocados en distintas manifestaciones públicas contra el gobierno, y a los habituales infiltrados se suman patotas, como la que irrumpió en la Universidad de Quilmes.

Cheang y las Fuerzas

La identidad de Cheang salió a la luz después de actuar como custodio, junto a otras dos personas, del influencer libertario Fran Fijap, quien debió correr y refugiarse en una casa de empanadas durante la última marcha universitaria del pasado 9 de octubre. En esa ocasión, las imágenes que se viralizaron lo muestran de gorra y lentes de sol dentro de la casa de empanadas junto a Fijap y desde ahí, con la persiana baja, arrojando gas pimienta y golpes con un palo de madera.

Los medios lo señalaron, entonces, como infiltrado de la PFA. Como respuesta, Cheang desfiló por diversos medios de comunicación televisivos y radiales para negar su pertenencia a las fuerzas y afirmar su calidad de voluntario, lo cual es ilegal y puede calificarse como fuerza paramilitar, lo que recuerda parte de la historia más oscura del país.

No obstante, según una reciente investigación del Mapa de la Policía, y conforme a los registros aportados por fotógrafos del archivo AHORA, el exmilitar había participado de los operativos de la PFA desplegados en la marcha del 11 de septiembre pasado y, al ser increpado por un reportero dijo llamarse “Joaquín Martínez”.

Si bien no pudo comprobar que se encuentre en relación de dependencia, en el registro público de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo consta que la Fuerza Aérea le paga una ART (Aseguradora de Riesgo del Trabajo). Es decir, si Cheang ya no pertenece a las fuerzas de seguridad ¿por qué la FAA abona un seguro que debe pagarse solo a quienes son miembros?

Una trayectoria errática entre las fuerzas

Según su propio discurso en los diferentes medios a los que dio declaraciones, Cheang ingresó a la Fuerzas Aérea en 2016. Por motivos que se desconocen, decidió darse de baja de esa fuerza para ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal. En conversación con Tiempo expresó que fue expulsado de allí por “una difamación falsa (sic)”, que no quiso precisar. Asimismo, aseguró que se encuentra sin trabajo fijo pero que realiza tareas de vigilancia en boliches nocturnos.

En la actualidad, aseveró, es estudiante de Fotografía Pericial Forense en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). En Radio con Vos apuntó que estudiaba Abogacía pero que decidió dejar la carrera debido al “adoctrinamiento”.

Cinco cuentas de Facebook

Según pudo recabar el Mapa de la Policía, Cheang posee al menos cinco cuentas de Facebook con información personal contradictoria. Allí se describe como libertario y expresa que trabaja para la Presidencia de la Nación. Sus cuentas contienen publicaciones con la misma línea ideológica: mensajes misóginos, antisemitas y llamados de exterminio a “los zurdos”.

En su cuenta de X pueden verse fotos de Cheang con la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa Luis Petri y algunos referentes libertarios como Ángela Ríos de Tigre.

Voluntarios al acecho

Otra de las personas que fue registrada en defensa del influencer libertario Fran Fijap durante la corrida de la última marcha universitaria en el Congreso fue un repartidor, Matías Vincent de 22 años, a quien los manifestantes le quitaron y rompieron una bicicleta. Durante la protesta, mientras el influencer increpaba a los manifestantes que se expresaban en contra del veto presupuestario, Vincent actuaba junto a Cheang como seguridad de Fijap.

No soy policía, hay muchos comentarios que dicen que soy policía, no soy. Conozco muchos policías en mi entorno”, dijo en un video publicado por el Mapa de la Policía.

Además agradeció de manera especial “a todos los (policías) que hicieron ese cordón hermoso. Muy buen trabajo, gracias de corazón”, en referencia al operativo que se desplegó ese día alrededor de la casa de empanadas donde se había refugiado el influencer, Cheang, él y otras personas, ante cientos de manifestantes que se volcaron en reacción a los comentarios de Fijap sobre el presupuesto universitario. También bregó porque “empecemos a cambiar la idea de que el poli es malo, loco pongámonos la gorra”, aseveró.

Vincent, como Cheang, también desfiló por los medios de comunicación. Fue entrevistado en el piso de TN, donde aseguró que es de Guernica, Buenos Aires y que tiene una antigüedad como repartidor menor a un mes. Dijo ser “técnico en programación” recibido en la localidad de Glew, aunque aseguró que le falta rendir unas materias pero que igual su título está avalado. Contó que se recibió en 2020 pero que solo consiguió pasantías poco remuneradas, lo que lo llevó a ser repartidor.

Según sus dichos, pasaba por casualidad por la zona para hacer un reparto ya que “el GPS me llevó por ahí”, aseguró que apenas conocía a Fijap por algunos videos de las redes sociales. “Me acerco por instinto, empecé a defenderlo, mi instinto fue ir y alejarlo de la gente”, expresó. Luego, fue visto en la casa de empanadas, donde fue “obvio para defenderlo”.

Una vez que se viralizó su participación en defensa del influencer fue contacto por muchas personas “que no sabía que eran del gobierno porque no veo tele” e incluso se reunió con el presidente Javier Milei y el influencer Fijap, también con referentes libertarios como Ramiro Marra “a quienes no conocía pero que hoy puedo decir que admiro”, aseguró.

Aunque dijo que votó a Milei porque la gente siempre recibe pero tienen que aprender “a pescar” y no que se lo entreguen gratuitamente, Vincent aceptó gustoso el regalo que le hizo Milei: una moto para continuar con su tarea de repartidor.

Libertarios en la UNQui

Tomás Fernando Nierenberger, también conocido como “Varela”, tiene 29 años y es militante de La Libertad Avanza (LLA). Su imagen se viralizó después de ser registrado tirando gas pimienta a los estudiantes dentro de la Universidad Nacional de Quilmes, mientras se realizaba una asamblea por la toma de facultades en protesta por el recorte presupuestario. Había irrumpido en la toma junto a la concejala Estefanía Albasetti y otros libertarios, que de forma posterior, se victimizaron ante las cámaras de televisión.

No obstante, según se pudo reconstruir, “Varela” ya había intervenido para ocasionar disturbios en otras medidas de protesta. Así, en videos se lo muestra festejando el cierre de la Agencia Télam entre los trabajadores despedidos. “Los 3 fueron vistos en varias manifestaciones actuando de la misma manera. Sus puntos de contacto son la violencia y su cercanía con la LLA. ¿Son casos aislados o es una estrategia coordinada? ¿Quién va dar respuestas por la existencia de paramilitares?”, concluye la publicación del Mapa de la Policía.