El juez en lo Penal Económico Juan Galván Greenway convocó a indagatoria al vaciador Sergio Szpolski, quien ya fue citado en agosto y no concurrió al juzgado. La AFIP lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita cuyo objetivo era la evasión tributaria. El desfalco, que no contempla la deuda con los trabajadores del Grupo 23 que comandaba, asciende a 163 millones de pesos.

El delito de evasión de los aportes de los más de 800 trabajadores (de Tiempo Argentino, CN23 y Radio América, entre otros) no es excarcelable, ya que posee penas de un rango de 5 a 10 años de prisión. Matías Garfunkel, su socio, podría correr la misma suerte. El modus operandi de la banda, por un lado, consistía en descontar los aportes a los trabajadores y no depositarlo en las cuentas del fisco; por otro lado, accedía a moratorias de la AFIP que no cumplía, y así ganaba tiempo para cumplir su plan de desfalco.

En la misma causa, el juez Galván Greenway ya procesó a cuatro laderos del empresario antes vinculado al gobierno kirchnerista y hoy íntimamente relacionado a Cambiemos. Ente los procesados, están Roberto Flores, Juan Domínguez, José Alberto Angerossa y Marcelo Orlandini.

Szpolski no es el único “empresario” covocado por la Justicia, octubre verá desfilar a Alejandro Olmos, del Grupo Crónica; Raúl Cruz Moneta y Marcelo Figoli, de la radio Rock & Pop; Mario Pergolini, de Vorterix y a Patricia Prinos, secretaria del musculoso vaciador Szpolski, quien aparece como directora de muchas de las sociedades que conformaban el Grupo Veintitrés. Facundo Romano, sobrino de la secretaria también debe enfrentar al juez.

El impenitente estafador Szpolski deberá pasear por tribunales los días 3, 5 y 8 de octubre. Pero antes, deberá comparecer ante el juez Claudio Bonadío por la causa de los cuadernos.