En articulación con las autoridades provinciales, el Gobierno nacional desplegó una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas en Corrientes.
Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, y bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), enviaron brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes para contener el fuego y extinguirlo.
Por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas. Además, el Ejército y la Fuerza Aérea aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible supervisa las tareas que se llevan a cabo en el comando de operaciones de emergencia, ubicado en la localidad de San Miguel. Allí se encuentran 150 brigadistas y 15 vehículos: autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.
El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso el despliegue de brigadistas de la Policía Federal Argentina, equipamiento y un helicóptero para el traslado del personal abocado a combatir los incendios. En tanto, efectivos de la Gendarmería Nacional trabajan en el lugar para ordenar el tránsito en las rutas nacionales que se ven afectadas por los incendios.
Para combatir los focos fueron dispuestos 11 medios aéreos: cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros, entre otros.
Mientras se intensifican el despliegue de recursos y las tareas de mitigación, las autoridades nacionales y provinciales explicaron que la sequía, las altas temperaturas y algunas dificultades logísticas interfieren en el proceso del combate de los incendios.
Los satélites meteorológicos relevaron que recién para el lunes se espera un frente de lluvias que se prolongará durante algunos días.
Apagón en Misiones
Toda Misiones se quedó sin luz durante poco más de una hora y hay preocupaciones por nuevos cortes, como daño colateral de los incendios en Corrientes.
Misiones quedó a oscuras debido a una falla en una línea de transmisión de Corrientes, según comunicó la compañía distribuidora Energía de Misiones a través de Twitter.
Por su parte, la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (SAMSA), que provee agua potable a Posadas y Garupá, informó en un comunicado que «debido a un corte en el suministro de energía eléctrica en el abastecimiento general de Misiones, el servicio de agua potable se encuentra interrumpido» en ambas ciudades.
El gobernador Herrera Ahuad señaló a través de Twitter que la empresa Energía de Misiones indicó que el suministro eléctrico en la provincia «continúa con riesgo porque se desarrollan focos de incendio en la traza de la línea de 500 kv desde Ituzaingó provincia de Corrientes».
«Trabajamos en conjunto con brigadistas misioneros que se encuentran ayudando en esa zona», agregó el mandatario.