La policía de Santa Fe y agentes de la Municipalidad de la ciudad decomisaron en la capital provincial unos 16 mil kilos de achuras que no estaban aptas para el consumo humano debido a que se había cortado la cadena de frío. El destino de la carga era Rosario.
Esto sucede días después de conocerse que dos hombres de 36 y 48 años habían fallecido en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. En aquel momento se determinó que la causa de ambas muertes fueron dos bacterias (shigella y salmonella) tras la ingesta de achuras. Y clausuraron una de las carnicerías que las vendió, por no cumplir todos los protocolos.
El operativo en Santa Fe se realizó en la tarde de este martes y fue a raíz de la denuncia de un vecino que llamó al 0800 de la Municipalidad de Santa Fe, según informa Diario Uno de Santa Fe. Quienes manipulaban los alimentos no fueron detenidos.
El secretario de Control de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Fernando Peverengo, indicó a la prensa que el procedimiento en el que incautaron 16 toneladas de achuras se inició tras “la denuncia de un vecino que vive en inmediaciones de Gorostiaga y Blas Parera porque había un camión frigorífico traspasando carne a un vehículo utilitario. Además, el vecino también recurrió a la comisaría cercana para hacer una denuncia de la misma situación”.
Poco después, llegó al lugar personal de la Secretaría de Control para hacerse cargo de la situación: “En este caso, el personal que actuó es de la Dirección de Control, junto con agentes de la GSI y del área de Seguridad Alimentaria perteneciente a la Secretaría de Producción. También se hizo presente personal policial que constató lo denunciado por el vecino”, agregó el funcionario.
Según los datos obtenidos por los investigadores, el camión provenía del norte de la provincia de Santa Fe y su destino final era la ciudad de Rosario. La carga consistía en una gran cantidad de achuras que no tenían la cadena de frío necesaria para ser transportada. Además, el vehículo no estaba habilitado para llevar este tipo de mercadería.
“Desde Fiscalía pidieron que se retenga la mercadería, que fue inmediatamente decomisada y trasladada al relleno sanitario”, informó Peverengo, quien añadió: “Por otro lado, tanto el camión como el vehículo, en este caso un utilitario, fueron secuestrados y trasladados a la Comisaría 10ª y los conductores fueron liberados”.