El secretario de Seguridad de La Plata, el ex comisario Daniel Piqué, fue citado a declarar como imputado en la causa que investiga la muerte de Emilia Uzcamayta Curi, la estudiante universitaria ahogada en una pileta de una fiesta clandestina realizada el 1 de enero en una quinta de la capital bonaerense. El funcionario está sospechado de ordenar retirar los patrulleros de la Policía Local para que impidieran el ingreso de bebidas y equipos de sonido con los que se realizó el evento organizado por empresarios de la noche vinculados al PRO y el intendente de Cambiemos, Julio Garro.

El secretario de seguridad de Julio Garro fue citado por e fiscal de la causa, Álvaro Garganta, para delarar en carácter de imputado el 22 de septiembre. La decisión del titular de la UFI N°11 se produjo cuando en las puertas de las fiscalías platenses, los familiares y compañeros de Emilia en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, realizaban una radio abierta exigiendo el avance de la causa.

Garganta imputó a Piqué en la causa por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En la acusación escribió que el 31 de diciembre del año pasado, cuando la preparación de la fiesta en la quinta de Melchor Romero estaba frenada por la intimación de un organismo dependiente de su cartera y un patrullero de la policía local custodiaba el lugar para impedir que se realice, “un sujeto en su calidad de Secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata ordenó retirar el mismo de modo que el evento se pueda realizar”, dice el expediente al que accedió Tiempo.

“Está acusado de ser quien dio la orden para que se retirasen los móviles policiales que se encontraban en la casa quinta donde se hizo la fiesta el día anterior de la muerte de Emilia, cuando debían estar allí evitando que ingresen los equipos de música, las bebidas, etc”, subrayó el abogado de la familia Uzcamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao.

El abogado detalló que las pruebas con las que cuenta el fiscal para imputar al ex comisario son “cruces telefónicos y testimonios de policías locales que recibieron la orden de otro policía local de que debían retirarse”, dijo. En el expediente, Garganta tomó nota de las declaraciones de, por lo menos, cinco policías y de los informes de análisis telefónicos de la causa para tomar la decisión de imputar a Piqué.

Emilia murió ahogada en una pileta sin guardavidas durante una fiesta de fin de año realizada en una quinta de las afueras de La Plata que había sido promocionada con el título “La Frontera. El límite lo pones vos”, que estaba prohibida por el municipio y que se hizo igual, presuntamente por el pago de una coima de 20 mil pesos.

Por esa muerte el fiscal imputó por “homicidio culposo” al dueño del predio, Carlos Bellone; al empresario y militante del PRO, Raúl “El Peque” García –que compartía actos no sólo con Garro, sino con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal–; al propietario de un reconocido boliche platense, Santiago Piedrabuena; y al relacionista público Gastón Haramboure, único detenido hasta el momento por violar la prisión domiciliaria en el marco de la condena de diez años y ocho meses que recibió por el asesinato de un joven en 2009.

“Esto es un avance, pero falta una lista larga de funcionarios que por su omisión de deberes posibilitaron que se desencadenase la muerte de Emilia”, opinó Rodríguez Antinao. Y concluyó: “Esa noche el Estado estuvo ausente en esa zona; fue una zona liberada policial y estatal”.

Radio abierta

La noticia de la imputación del secretario Municipal de La Plata se conoció cuando finalizaba una radio abierta en reclamo de Justicia a nueve meses de la muerte de Emilia, que se realizó en las puertas de las fiscalías. El acto fue conducido por la periodista Cynthia García, que lo transmitió en vivo por su página de la red social Facebook.

En la radio hablaron, entre otros, sus compañeros Mateo Compagnucci, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Franco Carignano de la agrupación estudiantil Masetti donde militaba Emilia, y Lucas Vialey, de la agrupación Rodolfo Walsh que conduce el centro de estudiantes de la facultad de Periodismo.

Los jóvenes denunciaron el rol de los medios locales que tomaron el tema como una noticia policial y “ponen la lupa en la estigmatizacion de los jóvenes y no en la investigación de los responsables de la nocturnidad en la plata», redondeo Vialey.

Por su parte, el diputado provincial del FPV, Miguel Funes, informó en la radio abierta que con legisladores de su bloque presentaron “un pedido de informe dirigido a la procuradora María del Carmen Falbo, para saber si tomó conocimiento, si intervino, si recibió a la familia, si entiende la calificación porque nosotros creemos que es doloso y no culposo como lo calificó el fiscal”.