Con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de las resoluciones que establecen los nuevos cuadros tarifarios “desproporcionados, irrazonables y confiscatorios” de los servicios públicos, el Foro Multisectorial contra los tarifazos y la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) convocaron a un apagón nacional para este jueves.

La medida consistirá en “rechazar el tarifazo con un apagón nacional, pacífico, responsable, serio, en todo el país, convocando a argentinos, pymes, comerciantes, clubes de barrio, para que de 21 a 21:10 del 31 de octubre apaguemos la luz y rechacemos un ajuste y un tarifazo que no se puede afrontar”.

https://twitter.com/RevistaPPV/status/1851790550703443998

Los organismos denuncian que hubo un «incremento del 758%, frente a salarios medios que subieron menos del 154%» en referencia a las tarifas de luz. En el caso del gas, la factura para la clase media sufrió un aumento «de 198%, mientras que aumentó un 225,9% para el sector con menos ingresos».

https://twitter.com/nachogiron/status/1849829062073598005

Acción de amparo contra el Gobierno

Las organizaciones de consumidores, además, interpusieron una acción de amparo contra el Gobierno nacional.

En el amparo solicita ordenar a las empresas demandadas a “abstenerse de requerir o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero con causa en la norma referida”. Además, se exige establecer un “nuevo esquema de precios y tarifas” para los servicios públicos de electricidad, gas y agua en redes y “obligar al Estado nacional a mantener la tarifa social”.

El planteo de los organismos es que, con los tarifazos, “los usuarios residenciales y no residenciales, comerciantes, PyMES, ONG’s, clubes de barrio, instituciones de bien público, jubilados, y otros, están al límite de sus recursos” y, en algunos casos, “se ven imposibilitados de pagar”. “La situación se agrava con los aumentos del transporte”, agregaron.

Desde la ADDUC advirtieron que “con las tarifas actuales se viola el espíritu y letra de la Constitución”. “En menos de un año, se duplicó el peso de la canasta de luz, agua, gas y transporte sobre los ingresos de los asalariados del sector formal privado”, indicaron. Lo propio hicieron desde el Foro, al alertar que “este esquema impagable degrada cada vez más el poder adquisitivo y aumenta desigualdades”.