Tapalqué es uno de los lugares bonaerenses donde se puede pasar un fin de semana y recorrer los pueblos rurales cercanos, cada uno de los cuales reserva historias para descubrir. Integra el corredor regional de la Ruta 205 junto con Lobos; Roque Pérez; Saladillo; General Alvear y 25 de Mayo. Además, hace muy pocos meses, Tapalqué inauguró su complejo termal, que suma opciones para disfrutar junto al balneario natural, el hit de la temporada veraniega.
El Hotel Tapalqué Cooperativo surgió con el impulso de un grupo de jóvenes locales -de entre 20 y 30 años- que tomó el desafío de aplicar su conocimiento en la zona y su aprendizaje sobre turismo para ofrecer un alojamiento con todas las comodidades para pasarla bien.
“Somos el único hotel de Tapalqué, también hay cabañas y otros hospedajes”, le cuenta a Tiempo, Gustavo Aguilera, presidente de la cooperativa Puente Viejo que administra el hotel.
No son los únicos en esta cuestión de organización cooperativa. Hay varios proyectos autogestivos en crecimiento: desde una fábrica de queso hasta propuestas de hotelería.
“Comenzamos con la cooperativa a fines del 2021 ofreciendo un servicio de proveeduría en el quincho del Balneario Municipal. Por esos tiempos llegó a Tapalqué la diplomatura de Turismo y Desarrollo Territorial de la Universidad de Quilmes y empezamos a trabajar en este proyecto para el Hotel Municipal porque entendimos que tenía mucho potencial. Al entusiasmo le sumamos la capacitación”, explicó Aguilera.
“El edificio siempre fue hotel –contó Aguilera a Tiempo—se llamaba Hotel Avenida y cuando cerró fue a remate, fue remodelado y salió a licitación en 2015. Recién en el 2022, cuando se dio de nuevo la posibilidad, participamos con nuestro proyecto”, explicó el presidente.
“Participamos de muchos eventos que nos ayudaron a incorporarnos al cooperativismo y aprender. Visitamos hoteles similares como el Hotel Pipinas, único hotel cooperativo histórico de Buenos Aires, pioneros desde hace 20 años del turismo de base comunitaria organizado y dirigido por un grupo encabezado por la magister Claudia Díaz. Fue muy enriquecedor para nosotros”, explicó el presidente.
“Nuestro proyecto fue evaluado por el Consejo Deliberante que lo aprueba en forma unánime para gestionar el hotel y el 1 de diciembre pudimos abrir las puertas. Fue una fiesta con amigos y familiares muy emotiva porque llevó todo mucho trabajo y esfuerzo pero lo conseguimos. Somos diez asociados trabajando, todos muy contentos por la buena temporada que tuvimos y con mucha expectativa para lo que viene con el complejo termal y la gran cantidad de propuestas que tiene Tapalqué para disfrutar todo el año. Nuestra idea es seguir creciendo”, cuenta Aguilera
“El desafío es poder llegar a ofrecer almuerzo y cena, además del desayuno, pero por ahora ofrecemos esta propuesta”, dijo.
La primera temporada de verano fue un éxito y los jóvenes emprendedores esperan ahora la época más visitada del año para mantener el ritmo de trabajo y profundizar su proyecto.
Cómo llegar
En auto: camino a Ezeiza, siguiendo por la Ruta Provincial 205 para doblar, kilómetros más allá, por la RP 51, se llega a Tapalqué. Son 273 km desde la Caba casi en el corazón bonaerense, donde la invitación es a disfrutar la extensión de la pampa, aprovechar la fresca del arroyo de 10 kilómetros sobre el cual se puede hacer kayac y se extiende el balneario municipal, la pileta cubierta, la rica comida local y su costa ofrece posibilidad de realizar senderismo, caminatas y recorrer en bici.
En micro: la empresa Pullman llega a Tapalqué en cinco horas desde Retiro a un precio aproximado de 6000 pesos.
El hotel ofrece 20 habitaciones desde la suite hasta habitaciones dobles o triples desde 6000 a 10000 pesos. @hoteeltapalquecoop
www.tapalque.tur.ar fb/@tapalqueenamora Ig/ tapalque.enamora